5 consejos para llevar una alimentación saludable en Navidad

En estas fechas nuestro organismo puede debilitarse por los excesos

La Navidad, si bien es una época vacacional muy especial desde el punto de vista familiar y social, puede entrañar riesgos para nuestra salud desde el punto de vista de la alimentación. La ingesta de dulces, el aumento de menús hipocalóricos y el abandono del ejercicio físico, pueden ser algunos de los hábitos que hagan que nuestro organismo se debilite.

En general, en estas fechas son más comunes las recetas elaboradas. Pero, es importante recordar que necesitamos una alimentación lo suficientemente variada que nos garantice una densidad nutricional adecuada, porque cada alimento es único y rico en determinados nutrientes que podrían no estar en el resto de alimentos, tal y como señalan desde la Sociedad Española de Dietética y Ciencias de la Alimentación.

Cabe destacar que, las secuelas en nuestro organismos de los excesos navideños pueden ser notables, y en unas semanas pueden producirse aumento de los niveles de colesterol y de azúcar en sangre, subidas de la tensión arterial, mayor retención de líquidos y ganancia de peso y grasa corporal.

Todo esto conlleva a graves problemas cardiovasculares, así como el riesgo de sobrepeso y obesidad, que a su vez aumentan la posibilidad de desarrollar enfermedades como la diabetes mellitus.

La Sociedad Española del Corazón recuerda que, en estas fechas, más que nunca, es importante resaltar que la alimentación se debe considerar como una herramienta de tratamiento.

A continuación, te compartimos 5 consejos que debes seguir para llevar una dieta saludable en Navidad:

  1. Incluye frutas y verduras: estos alimentos aumentan las defensas (Sistema Inmune) del organismo gracias a su alto contenido en vitaminas, minerales, antioxidantes etc.
  2. Reduce la presencia de grasas saturadas: es preferible optar por grasas “buenas” como las que aportan el aceite de oliva virgen extra, el aguacate, los frutos secos o el pescado azul, ya que tienen propiedades cardiosaludables.
  3. Consume las proteínas necesarias: la carne, el pescado, maricos, los huevos ingeridos en cantidades adecuadas, ayudan a fortalecer nuestro sistema inmunitario y mantener los músculos sanos.
  4. Incluye poco hidratos de carbono: el pan, la pasta o el arroz son los alimentos adecuados para aportar energía y fibra, pero deben ser controlados. Consúmelos con moderación para no aumentar la ingesta calórica más de lo recomendable.
  5. Prepara los alimentos de forma saludable: en estas festividades las salsas y las frituras aumentan. Por eso, es importante cocinar los alimentos a la plancha, el vapor o al horno.

Por supuesto, no olvides mantenerte una correcta hidratación. La Sociedad Española de Nutrición Comunitaria recomienda que, el  agua es imprescindible para el mantenimiento de la vida, ya que todas las reacciones químicas de nuestro organismo tienen lugar en un medio acuoso. Además, un consumo adecuado de agua ayuda a prevenir el estreñimiento y a normalizar el tránsito intestinal.

Con los excesos de las festividades navideñas, es más importante que nunca consultar con un profesional sanitario las recomendaciones alimentarias a seguir, porque dependiendo de cada persona la alimentación puede variar.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *