Acúfenos: Cómo aliviar los “zumbidos” en los oídos

Esta sensación puede ser persistente o tiende a aumentar con el paso del tiempo

Quizás alguna vez hayas tenido la sensación de escuchar un ruido, zumbido o pitido en el oído en un solo lado de la cabeza, sin que haya una fuente que lo produzca. Esta sensación se refiere a los acúfenos o tinnitus, un problema que se da con frecuencia en la población general.

Las personas afectadas describen el sonido que perciben según descripciones muy variadas. Pero, tal y como aseguran desde la Asociación de Personas Afectadas por Tinnitus (APAT), hace referencias a campanillas, grillos, ruido de agua, ruido de lluvia, tempestades, etc.

Este sonido siempre es subjetivo, es decir, lo escucha el afectado pero no las personas que lo rodean, ya que se trata de un sonido que “no existe”.

Causas

Aunque las causas de los acúfenos pueden ser múltiples, Sanitas destaca las siguientes:

  • Lesiones de la vía auditiva asociadas a la pérdida de capacidad auditiva por  enfermedades del oído externo, infecciones o vértigo de Menière, por ejemplo.
  • Posturas inadecuadas que afectan a los músculos cervicales y temporomandibulares.
  • Estrés laboral o familiar

La realidad es que, la mayoría de personas que sufre acúfenos se llegan a adaptar a la situación, pero esto puede afectar a la calidad de vida. Por eso, existen diferentes tratamientos para aliviar y terminar con los “zumbidos” en los oídos según la causa:

  • Fármacos: generalmente se recurren a vasodilatadores cerebrales para disminuir la intensidad del acúfeno o incluso para hacerlo desaparecer. En el caso de que el tinnitus persiste, se suelen utilizar otras medicinas con el objetivo de controlar la actividad cerebral.
  • TRT (Tinnitnus Retraining Theraphy): actualmente es el tratamiento más empleado. Consiste en habituar al paciente su acúfeno, consiguiendo que el mismo deje de ser percibido de un modo consciente.
  • Rehabilitación: en caso de que se localizara una contractura muscular o un mal hábito postural se derivará el paciente a rehabilitación.
  • Audífono: si el paciente tiene una disminución de la audición, en algunas ocasiones algunos acúfenos pueden desaparecer o atenuarse con el uso de un audífono, según destacan desde Quirónsalud.

En algunos casos, el tinnitus puede ser persistente o tiende a aumentar con el paso del tiempo. Por eso, si sentimos que el “zumbido” ocurre más de una vez, lo ideal sería acudir a un centro  adecuado que cuente con otorrinolaringólogos y así puedan ayudarte a buscar un tratamiento adecuado.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *