Alimentos con triptófano: el aminoácido que nos hace más felices

Este aminoácido esencial ayuda a producir serotonina y melatonina

Llevar una alimentación equilibrada y variada es fundamental para el bienestar del organismo. La Organización Mundial de la Salud (OMS) asegura que una dieta saludable ayuda a protegernos de las enfermedades no trasmisibles, entre ellas la diabetes, las cardiopatías, los accidentes cerebrovasculares y el cáncer.

 Además, la salud depende fundamentalmente de la variedad y tipos de alimentos que inferimos. Por eso, hay ciertos nutrientes que no pueden faltar en nuestra alimentación diaria. Por ejemplo, el triptófano, un aminoácido esencial. Según explican desde Sanitas, para producir la serotonina, conocida como la hormona de la felicidad, el organismo necesita triptófano que el cuerpo no puede producir por sí mismo y se debe obtener a ciertos alimentos.

Este aminoácido también ayuda a producir melatonina, una hormona que juega un papel fundamental en el sueño además de actuar como antioxidante. Por todo esto, el triptófano es importante, ya que va a ayudar a que controlemos mejor el estrés y la calidad del sueño.

Alimentos altos en triptófano

Existen alimentos ricos en triptófano tanto de origen animal como vegetal:

  • Huevos. En la alimentación se pueden incluir huevos de muy variadas especies. Los huevos procedentes de gallinas y de codorniz están disponibles en el mercado durante todo el año, por lo que no te costará incluirlos en tu dieta.
  • Plátanos. Esta fruta tropical la podemos encontrar en el mercado durante todo el año. También podemos elegir entre las cientos de especies que existen pero, las más conocidas son: pequeños, enano, grande, plátano de Canarios, plátano macho, rojo y gigante.
  • Pasta. Se trata de un alimento preparado con una masa cuyo ingrediente básico es la harina de trigo, mezclada con agua y a la que se le puede añadir otros productos. Además de ayudarnos a producir triptófano, también contiene fibra, zinc, fósforo y proteínas, entre otros.
  • Pollo. Este tipo de carne proveniente de la gallina, tiene como componente mayoritario el agua. Le siguen las proteínas con un alto valor biológico, dado su contenido en aminoácidos esenciales, según señalan desde la Federación Nacional de Nutrición
  • Legumbres. Son alimentos muy completos porque en su composición incluyen prácticamente todos los nutrientes necesarios: agua, proteína, energía, hidratos de carbono, fibra, grasas saludables, vitaminas y minerales.

Una dieta pobre en triptófanos puede alterar la producción de serotonina ocasionando un descenso de los niveles presentes en el organismo. Es más, tener los nivele por debajo de lo normal se asocia a trastornos mentales, como el estrés. Aun así, siempre hay suplementos alimentarios que pueden ofrecerte la cantidad necesaria de este aminoácido esencial.

Si tienes deficiencia de triptófano, lo sabrás después de realizarte un análisis sanguíneo. Con los resultados, el médico te ofrecerá las posibles opciones para conseguir los niveles adecuados. Así que, antes de empezar a consumir un suplemento alimentario o incrementar el consumo cierto alimento en tu dieta, consúltalo antes con tu médico de cabecera.

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