Alimentos de temporada, ¿por qué comerlos?

Alimentos de temporada, ¿por qué comerlos?

Aprende qué productos comer según la época, para seguir una alimentación equilibrada

Las frutas y hortalizas tienen una época de siembra, cultivo y recogida, es decir, una estación óptima para su recolección y consumo. Afortunadamente, en nuestro país tenemos todo el año una gran variedad de vegetales, con múltiples propiedades y deliciosos aromas y sabores.

Beneficios de los productos del tiempo

El Ministerio de Agricultura español ha publicado el calendario de los productos para adquirirlos en su mejor momento. De acuerdo con estas recomendaciones, comer con ingredientes de temporada tiene múltiples ventajas:

  1. Los productos resultan más sabrosos y de mejor calidad, ya que se encuentran en su momento perfecto de maduración y, por tanto, de ingesta.
  2. Las frutas y hortalizas mantienen intactos sus nutrientes.
  3. Impedimos que se rompa la cadena de reproducción y favorecemos el mantenimiento de las reservas naturales.
  4. Los precios de los alimentos de temporada son más económicos.

¿Cuáles son las frutas y hortalizas de primavera?

La primavera abarca desde finales de marzo hasta finales de junio. En esta estación los días se alargan, las temperaturas se suavizan y las plantas vuelven a dar frutos.

– Las frutas de primavera son, especialmente, nísperos y fresones, así como naranjas, kiwis, melocotones, cerezas y nectarinas.

– En los mercados podemos adquirir las hortalizas siguientes: cebollas, lechugas, nabos, rábanos, zanahorias, espárragos, judías verdes, ajo y pepino. Las legumbres frescas, como los guisantes y las habas, también son exclusivos de esta temporada.

Como puedes ver muchos de estos productos los podemos encontrar todo el año, pero los de temporada siempre serán más ricos, más baratos y más sanos.

Cinco raciones entre frutas y hortalizas al día es el consumo mínimo recomendado por la comunidad científica y sanitaria.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *