Alimentos saludables que no pueden faltar en tu despensa

Si cuentas con una despensa con los productos básicos,  preparar los alimentos será una tarea mucho más sencilla.

Tener una despensa bien aprovisionada con los alimentos básicos y sanos es indispensable para planificar bien tus menús y a la vez darle a tu cuerpo todo lo que necesita para mantenerse activo y en forma.

Es más, la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) recomienda ser precavidos y tener en la despensa una serie de alimentos imprescindibles para poder preparar unos menús variados y equilibrados. A continuación, te contamos cuáles estos alimentos que no pueden faltar en tu despensa, sea la época del año que sea:

  • Arroz: es una fuente de energía por ser rico en hidratos de carbono. Además, se compone de vitamina B6 y niacina. Además, existe una amplia variedad de arroz para elegir: de grano largo, medio, corto, grano redondo, aromático…remojar y lavar antes de cocer.
  • Garbanzos: esta legumbre posee un alto contenido en proteína de origen vegetal. Asimismo, es una gran fuente de fibra, calcio, potasio, hierro, fósfato, magnesio, folatos, niacina, vitamina B6 y vitamina E. Resulta, por tanto, un buen alimento que favorece el tránsito intestinal y ayuda a combatir el estreñimiento.Remojar y lavar antes de cocer.
  • Aceitunas: este clásico aperitivo es un alimento de gran valor nutricional, según la Fundación Española de Nutrición (FEN). Está compuesto de fibra, vitamina E y tiene un alto contenido en minerales, de tal forma que destaca su excesivo aporte de sodio. No olvides que existen muchos tipos, pero las más frecuentes son: verdes, negras naturales, hojiblanca y manzanilla.
  • Mejillones frescos o en conservas:este molusco posee una densidad nutricional muy alta.  una gran fuente de nutrientes: proteínas, ácidos grasos poliinsaturados e insaturados, selenio, fósforo, hierro, yodo, zinc, vitamina B12 y niacina.
  • Aceite de Oliva Virgen Extra -AOVE-: es llamado así porque en su procesamiento no se añade ningún otro producto. Es decir, no tiene ni colorantes ni conservante que alteren su sabor, sus propiedades o su pureza. Contiene ácidos grasos del tipo omega 3, así como polifenoles y vitamina E. Es más, la Fundación Española del Corazón reconoce que la ingesta diaria de aceite de oliva ayuda a proteger la salud cardiovascular gracias a su composición en ácidos grasos y por sus antioxidantes.
  • Cacao puro en polvo: puede ser una buena opción para hacer platos dulces, como galletas o tartas. Tiene sustancias nutritivas como el hierro, potasio, fósforo, selenio, folatos y niacina.

Con estos alimentos puedes crear platos  ricos y de alto valor nutricional, también puedes añadir: Hígado de ternera, otros mariscos,  fruta, verdura,  carnes y pescados y fermentados como el yogurt.

Te acabamos de dar una variedad de alimentos que siempre van a ser un acierto en mucho de tus plato. Sin embargo, consulta con tu médico de cabecera o un nutricionista si es necesario añadir algún otro o evitar el consumo de uno de estos, ya que dependiendo de cada persona las cantidades pueden variar.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *