Alimentos típicos de navidad que podrían no ser tan perjudiciales para la salud

Con estos productos podrás disfrutar de las navidades sin castigar a tu organismo

Las comidas navideñas son todo un acontecimiento. El reencuentro con los seres queridos significa servir en la mesa un plato especial de los que no se disfrutan todos los días del año, por lo que se esperan con verdadero gusto.

Pese a que hay que cuidar la alimentación durante las fiestas por los excesos culinarios,  es muy común escuchar la frase “un día es un día”. Hay comidas típica de estas fechas que no son tan perjudiciales y que incluso son beneficiosas para consumir a lo largo de todo el año.

  • Jamón serrano. Aunque hay muchos tipos de jamón (ibérico, de recebo, de cebo, de bellota…) este alimento es una importante fuente de proteínas de alto valor biológico, según informa la Fundación Española de Nutrición.
  • Pavo asado. Es otro tipo de carne que no suele faltar en las festividades navideñas. Es un alimento con menor cantidad de calorías que otro tipo de carnes. También tiene un alto valor de proteínas y minerales entre los que destacan de mayor a menor proporción selenio, fósforo, zinc y potasio.
  • Uvas. Es tradición en España comerse las uvas en fin de año, pero su estacionalidad empieza a mediados de verano hasta el invierno. Cabe resaltar que aporta potasio, vitamina B6 y vitamina C. Además, previenen la hipertensión, regulan el tránsito intestinal y reduce el riesgo de enfermedades cardiovasculares, tal y como señalan desde Quirónsalud.
  • Caldo de pollo y verdura. Un caldo casero es un buen remedio para paliar el frío. Con la elaboración de este, se suele echar pollo que aporta hierro y proteínas y verduras, que proporcionan una amplia variedad de vitaminas y son una fuente importante de minerales y oligoelementos.
  • Dátil. Este fruto, que aporta mucha energía al organismo, es un alimento ideal para aguantar viajes largos o para la práctica deportiva. También posee un suave efecto laxante para su contenido en fibra, por lo que ayuda a regular el tránsito intestinal y a prevenir el estreñimiento.

Con estos alimentos puedes disfrutar de las navidades sin engordar ni castigar demasiado a nuestro organismo. Pero, recuerda comer de manera consciente y realizar ejercicio durante esta temporada. En este contexto, los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades resaltan que si nunca has practicado deporte y no estás seguro de cómo hacerlo, la actividad aeróbica moderada, como caminar rápidamente, puede ser beneficiosa para la salud.

Ante todo, antes de tomar estos alimentos consúltalo con un nutricionista, endocrino o médico de cabecera, ya que el consumo y las raciones de estos productos pueden variar según cada persona.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *