Alopecia: ¿por qué se produce y cómo puede combatirse?

La alopecia se puede dar por medicamentos, infecciones cutáneas, traumatismos, deficiencias nutricionales y ciertas enfermedades de la piel o generales

La alopecia es uno de los principales motivos de consulta médica. Se trata de la pérdida de cabello (por lo general de la cabeza, aunque puede afectar a las cejas, pestañas y barba) que puede ser temporal o permanente. También puede producirse en una zona concreta (alopecia areata), o de forma más general.

¿Por qué se produce? Según explican desde la Sociedad Española de Medicina Interna, la alopecia se puede dar por medicamentos, infecciones cutáneas, traumatismos, deficiencias nutricionales y ciertas enfermedades de la piel o generales. También, el propio envejecimiento y las causas genéticas son un aliciente para su desarrollo.

Los síntomas más frecuentes que indican un posible problema de alopecia son: calvas circulares o irregulares, pérdida gradual de pelo en la parte superior de la cabeza, zonas de descamación que se extienden a todo el cuero cabelludo y debilidad del cabello.

Es importante destacar, tal y como señala la Academia Española de Dermatología y Venereología, que no tiene que haber necesariamente un problema de alopecia cuando se produce una caída del cabello, ya que este se cae de forma constante, pero se renueva. El problema vendría cuando no se recupera el pelo perdido o el que nace es de menor grosor.

Cada pelo pasa por tres etapas a lo largo de su desarrollo: de crecimiento o anágena, que dura entre 2 y 6 años, de reposo o catágena, que se da alrededor de 3 semanas, y de caída o telógena, que transcurre a lo largo de 3 a 4 meses.

¿CÓMO PUEDE TRATARSE?

Para combatir la pérdida de cabello, existen algunos tratamientos muy eficaces que pueden conseguir buenos resultados. Según la  Clínica Mayo, el minoxidil y el finasteride son dos de las opciones más comunespara la alopecia. El primero es un producto en forma de líquido, espuma y champú que debe aplicarse en el cuero cabelludo. Por su parte, el segundo es una pastilla que se toma de forma diaria.

Además de estos, también se puede recurrir a: tratamiento a base de plasma rico enplaquetas, mesoterapia capilar y trasplante capilar.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *