El dolor de cabeza o cefalea constituye el primer motivo de consulta en los servicios de neurología
El dolor de cabeza o cefalea es un síntoma neurológico que afecta a más de la mitad de la población. Según la Asociación Española de Migraña y Cefalea (AEMICE), se trata de uno de los problemas más habituales del sistema nervioso y provoca dolores que pueden llegar a ser incapacitantes.
De hecho, el Manual de Práctica Clínica de Cefaleas de la Sociedad Española de Neurología (SEN) señala que el dolor de cabeza o cefalea constituye el primer motivo de consulta en los servicios de neurología.
En líneas generales, tal y como explican desde la SEN, los dolores de cabeza suelen dividirse en dos grupos. Una clasificación que, a falta de un marcador que determine claramente el tipo de dolor, se fundamenta en los síntomas que cuentan los pacientes.
CEFALEAS PRIMARIAS Y SECUNDARIAS
Por un lado, están las cefaleas primarias, entre las que se encuentran sobre todo las migrañas o jaquecas y las cefaleas tensionales, y un segundo grupo que incluye las cefaleas secundarias, en las que sí existe una causa que las genera y que puede ser el síntoma de otra enfermedad, como alteraciones oculares y fiebre o el uso inadecuado de medicamentos.
En la mayoría de los casos, la sensación de dolor se localiza en la frente, en los dos lados de la cabeza y, en ocasiones, en la nuca y el cuello.
En cambio, la migraña o jaqueca va más allá de un simple dolor de cabeza. La AEMICE la define como un desorden neurológico que además de manifestarse en un dolor de cabeza intenso puede acompañarse de otros síntomas como vómitos, intolerancia a la luz y al sonido, entre otros, y es también extremadamente incapacitante.
Es tal la discapacidad que, según la Organización Mundial de la Salud (OMS), la migraña es la octava enfermedad más discapacitante de la humanidad en días de capacidad por años vividos.
Asimismo, existe una serie de síntomas que avisan de la aparición de la migraña y que se conocen como aura:
- Visión de manchas negras o luces que parpadean
- Alteraciones visuales o de pérdida de visión en un ojo
- Debilidad muscular de alguna extremidad, etc.
En cuanto al tratamiento, hay numerosas opciones que el especialista valorará de manera personalizada en función de cada caso. Por ello, es importante acudir al médico para que pueda hacer una valoración y un abordaje precoz.