Ciclismo: ¿por qué deberías practicar este deporte?

Para obtener un buen rendimiento deportivo y evitar ciertas lesiones y molestias, tener una postura adecuada en la bicicleta es de especial importancia

Para mantener el cuerpo y la salud en óptimas condiciones, el deporte juega un papel fundamental; pero, con la amplia variedad de deportes que existen, ¿por cuál decantarse? El ciclismo es, sin duda, uno de los más beneficiosos, tanto a nivel físico como a nivel mental.

Para obtener un buen rendimiento deportivo y evitar ciertas lesiones y molestias, tener una postura adecuada en la bicicleta es de especial importancia. Según la Sociedad Española de Medicina del Deporte, existen patrones para adecuar la postura, que sirven como elementos orientativos para aquellas personas que se van a iniciar en este deporte, aunque en ciclistas de alto nivel este aspecto se afina en gran manera y siempre teniendo en cuenta aspectos subjetivos del propio deportista (la especialidad que practique y las características que posea).

BENEFICIOS DEL CICLISMO

Practicar ciclismo, entre otras cosas, mejora el sistema circulatorio, ya que reduce la presión sanguínea y disminuye el riesgo de padecer enfermedades coronarias.

También, tonifica y endurece los músculos, sobre todo la parte inferior del cuerpo, que es la que más trabaja con los movimientos. Asimismo, aumenta la capacidad pulmonar y es un excelente aliado para controlar el peso, ya que con su práctica se elimina grasa.

De igual forma, mejora la coordinación gracias a los movimientos de piernas y pies sobre los pedales y de las manos sobre el manillar, así también fortalece los huesos.

Por otra parte, la Real Federación Española de Ciclismo destaca que el ciclismo favorece la oxigenación cerebral y mejora el bienestar emocional gracias a la segregación de endorfinas, las ‘’hormonas de la felicidad’’ que se generan en nuestro cerebro.

Igualmente, subraya que montar en bicicleta fomenta el optimismo y la socialización, lo que reduce la agresividad y la angustia, y ayuda a ser más productivo y activo en el día a día, no solo desde el punto de vista físico, sino también cognitivo.

Por último, el ciclismo también tiene beneficios relacionados con la piel, ya que retrasa el envejecimiento y ayuda a reducir la celulitis.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *