Cistitis en verano: Sigue estos consejos para conseguir un alivio inmediato

Evitar el café, el alcohol, los refrescos con cafeína y los alimentos picantes hasta que desaparezca la infección es una de las claves

Las altas temperaturas, el sudor o los baños en piscinas y playas pueden favorecer la aparición de la temida cistitis.

Esta afección recurrente en el periodo estival no cursa con gravedad, pero puede resultar molesta y amargarte las vacaciones.

Según la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI), las mujeres están en mayor riesgo de contraer una cistitis debido a que la uretra femenina es más corta que la uretra masculina.

Además, la abertura de la uretra se encuentra en una proximidad muy cercana al ano en las mujeres, lo que facilita que las bacterias alcancen el tracto urinario.

”Casi todas las mujeres experimentan la cistitis en algún momento de su vida y una de entre cada cinco que han padecido está enfermedad llegan a tener una segunda infección, conocidas como cistitis recurrentes”, detalla la SEMI.

Generalmente, esta infección está originada por gérmenes bacterianos, siendo el E. Coli el responsable del 85 % de los casos.

Lo normal es que esta bacteria sea eliminada por el flujo vaginal y las propiedades antibacterianas de la orina, pero si no es así es cuando aparece la infección.

En cuanto a los síntomas, éstos pueden variar de una persona a otra. Los más frecuentes, tal y como señala el Instituto Nacional de Diabetes y Enfermedades Digestivas y Renales de Estados Unidos, son:

  • Ardor o dolor al orinar
  • Aumento de la frecuencia en ir a orinar (cada hora o cada media hora)
  • Ganas de orinar constantes y no poder hacerlo
  • Sangre con la orina (en ocasiones).

Para prevenir este tipo de infecciones, el Centro de Información de la Cistitis recomienda seguir estos consejos:

  • Mantén una hidratación adecuada. Bebe como mínimo dos litros de líquidos al día y sigue una alimentación sana rica en frutas y verduras.
  • Orina con frecuencia, cada 2 o 3 horas y antes y después de las relaciones sexuales. No se debe retener la orina.
  • Para evitar alterar la microbiota vaginal protectora, no se deben usar productos irritantes en el área urogenital como espermicidas o duchas vaginales y se recomienda el uso de ropa interior de algodón. Además, se debe cambiar frecuentemente el bañador húmedo por ropa interior seca.

En caso de sufrir una cistitis puedes poner en práctica simples medidas en casa que te permitirán aliviar el problema de forma más rápida.

Como ya hemos mencionado, la clave está en incrementar la cantidad de agua que bebes.

Además, también puedes utilizar compresas calientes en la parte inferior del abdomen para aliviar y minimizar la sensación de presión y dolor en la zona.

Evitar el café, el alcohol, los refrescos con cafeína y los alimentos picantes hasta que desaparezca la infección, es otra de las claves.

Y por último, también puede ser útil un baño en la bañera durante 15 o 20 minutos para aliviar el malestar.

El tratamiento suele ser a base de antibióticos. Por ello, para saber cuál será el adecuado, es importante acudir al médico ya que muchas veces será necesario hacer un urocultivo que identifique el agente que provoca la infección.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *