Colesterol bueno y colesterol malo: las diferencias que te ayudarán a mejorar tu salud.

Hay ciertos alimentos que nos ayudan a controlar el colesterol

Uno de los mayores miedos a la hora de hacer un análisis sanguíneo son los índices de colesterol, y es porque con el colesterol alto es posible que se formen depósitos grasos en los vasos sanguíneos.

Según Mayo Clinic, con el tiempo, estos depósitos crecen y hacen que sea más difícil que fluya suficiente sangre a las arterias. Algunas veces, pueden romperse y formar un coágulo que causa un ataque cardíaco o un accidente cerebrovascular.

Sin embargo, es importante saber que existen dos tipos de colesterol: LDL (lipoproteínas de baja densidad) o colesterol malo y HDL (lipoproteínas de alta densidad) o colesterol bueno.

El primero, tal y como informan desde Sanitas, contiene mayor cantidad de grasas y menos proteínas. Las LDL son las que hacen que el colesterol se deposite en las arterias.

En cambio, el HDL contiene una mayor cantidad de proteínas y poca grasa. En realidad, las HDL evitan o dificultan que el colesterol se acumule en las arterias y tiene propiedades antitrombóticas y antiinflamatorias. Sin embargo, tener unas cifras muy elevadas de HDL tampoco es lo más recomendable.

En este contexto, las dietas alimentarias cumplen un papel primordial para mantener el colesterol en un rango óptimo y que no afecte a nuestra salud. Por eso hay alimentos que contienen colesterol malo y colesterol bueno.

Alimentos con “colesterol malo”

Para Quirónsalud, aquellos alimentos que contienen colesterol malo son los que están enriquecidos con grasas saturadas y trans, como los ultraprocesados, la margarinas, y  carnes grasas o embutidos procesados.

Estos se pueden sustituir por aceite de oliva virgen extra, mantequilla ecológica, carnes magras de pastoreo, como ternera, hígado, incluso sus huesos, conejo o el pollo sin piel, etcétera. En cuanto a los embutidos, fritos en general y la bollería industrial, se deben evitar.

Alimentos con “colesterol bueno”

Los alimentos que contienen colesterol bueno son aquellos que se componen de grasas saludables. Entre ellos, podemos destacar:

  • Pescados azul, como el salmón, el atún, la sardina etc.
  • Aceite de Oliva Virgen Extra – AOVE-.
  • Frutos secos como las nueces, castañas, almendras o avellanas.
  • Algunas frutas como los higos, el aguacate, la acelga y las espinacas,

Un aspecto clave para mantener las cifras de colesterol en lo recomendable es la actividad física, que puede ayudar a controlar el LDL a la vez que aumenta el colesterol HDL, bajar los triglicéridos y mejorar el estado del corazón y los pulmones. También ayuda a reducir la tensión arterial y el riesgo de diabetes.

Para controlar los niveles de colesterol, acude una o dos veces al año al médico para realizarte un análisis sanguíneo y así controlar estos niveles y a la misma vez evitar las enfermedades cardíacas futuras.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *