Cómo saber si estoy sufriendo un cólico nefrítico

Se trata de un dolor en la zona lumbar de gran intensidad

El cólico nefrítico a menudo se pone como ejemplo de dolor intenso e incapacitante. Por cólico nefrítico o renal, entendemos un dolor en la zona lumbar de moderada o gran intensidad que se produce de forma brusca.

Es, por tanto, una obstrucción de las vías urinarias causada principalmente por cálculos o piedras, que produce un malestar agudo en el costado, la cintura o en un lateral del abdomen.

Desde Quirónsalud aseguran que normalmente el cólico nefrítico se debe, a un aumento de la presión dentro de los conductos urinarios, producida por la obstrucción  por los cálculos. 

Asimismo, la Asociación Española de Urología explica las principales manifestaciones que pueden hacer sospechar que estamos sufriendo un cólico nefrítico:

  • Dolor intenso y agudo. Generalmente en la zona lumbar y no asociado a movimientos o posturas.
  • Sangrado. En ocasiones se pueden producir pequeñas heridas que provocan sangrado en la orina.
  • Escozor al orinar. Es un síntoma que se produce cuando al cálculo va descendiendo y está cerca de la vejiga.
  • Nauseas y vómitos. Suelen ser un reflejo del dolor intenso.
  • Fiebre. La existencia de este síntoma puede ser alarmante, ya que puede indicar una posible infección añadida, lo que se convierte en una situación de grave peligro.

Tratamiento

Una analítica sanguínea y de orina, y una prueba de diagnóstico por imagen son algunas de las pruebas que se realizan para diagnosticar correctamenteun cólico, tal y como cuentan desde Mayo Clinic.

 En el caso de que las pruebas confirmen el cálculo renal, el primer tratamiento estará dedicado a controlar el dolor mediante analgesia, que inicialmente se tomará por vía oral.

Si el cólico nefrítico no mejora a pesar de dichos tratamientos y comienza con algún signo de complicación, como la fiebre, será necesaria la derivación urinaria.

Un vez resulto el cuadro agudo del cólico nefrítico habrá que valorar cual será el tratamiento más adecuado, teniendo en cuenta el tamaño y a localización del cálculo, como las preferencias del paciente.

En este contexto, es importante destacar que es normal sentir molestas mientras tome la medicación. En algunos casos, las molestias se pueden aliviar con calor local. También es importante beber abundante agua durante el día.

Recuerda acudir a urgencias si sientes que tienes algunos de los síntomas descritos para que los médicos realicen las pruebas pertinentes para confirmar el diagnostico y así mejorar tu salud y bienestar.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *