¿Cómo saber si tienes diabetes?

En el caso de la diabetes tipo 1, los síntomas más comunes es que tengamos mucha hambre y sed, cansancio o fatiga, incluso visión borrosa o sensación de hormigueo en los pies

La diabetes es una enfermedad crónica que se produce cuando el páncreas no es capaz de fabricar insulina suficiente o el organismo no la utiliza de forma eficaz.

Existen tres tipos de diabetes:

  • Diabetes tipo 1
  • Diabetes tipo 2
  • Diabetes gestacional

La diabetes tipo 1, suele diagnosticarse antes de los 35 años y, según la Organización Mundial de Salud (OMS), se caracteriza por una producción deficiente de insulina, por lo que hay que administrarla diariamente. Entre los síntomas más frecuentes destacan: aumento de la sed y de las ganas de orinar, pérdida de peso, aumento del apetito, cansancio y visión borrosa.

La diabetes tipo 2 se diagnostica, por lo general, a partir de los 40 años y se produce cuando el cuerpo no es capaz de utilizar la insulina de forma adecuada. Suele presentar los mismos síntomas que la diabetes tipo 1, pero en etapas más tardías, y no en el inicio de la enfermedad.

Por su parte, la diabetes gestacional, destaca la Fundación Española del Corazón, aparece durante el embarazo y después del parto. Se diagnostica por pruebas prenatales.

Pero, ¿cómo saber si tienes diabetes? ¿Qué síntomas nos da el cuerpo cuando tenemos esta enfermedad?

En el caso de la diabetes tipo 1, los síntomas más comunes es que tengamos mucha hambre y sed, cansancio o fatiga, incluso visión borrosa o sensación de hormigueo en los pies. Asimismo, podemos sufrir una repentina pérdida de peso que no es voluntaria, así como orinar con mayor frecuencia de lo habitual.

Otros síntomas pueden ser la respiración rápida, sequedad en la boca, náuseas y vómitos o dolor de estómago.

Por su parte, la diabetes tipo 2 es más difícil de detectar debido a que sus síntomas no son tan evidentes. Incluso, en ocasiones, no se presenta ningún síntoma.

No obstante, entre los síntomas más frecuentes destacan las infecciones de orina, tener más sed y hambre, visión borrosa, disfunción eréctil, así como dolor de pies y manos.

Por último, tal y como explican desde el Instituto Nacional de Diabetes y Enfermedades Digestivas y Renales de Estados Unidos, en relación a la diabetes gestacional, con frecuencia, esta no presenta síntomas o estos pueden ser leves como tener más sed de lo normal o tener que orinar con más frecuencia.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *