¿Conoces los beneficios del aguacate?

Se trata de un alimento que contiene grandes cantidades de potasio y, por tanto, facilita el funcionamiento del sistema nervioso y mantiene la presión arterial normal

El aguacate se ha convertido en la fruta de moda, ya no solo por su apariencia y textura, sino por todos sus beneficios para el organismo.

De acuerdo con la Organización Mundial del Aguacate (WAO por sus siglas en inglés), esta fruta ayuda a mantener un nivel normal de colesterol en sangre gracias a su contenido de ácidos grasos monoinsaturados y poliinsaturados; reduce el cansancio; y contribuye al buen funcionamiento del sistema inmunológico del cuerpo gracias a la vitamina B6.

Un aguacate con un peso de 200 g aporta el 33% de la ingesta recomendada de vitamina B6 para un hombre con edad comprendida entre los 20 y 39 años y con actividad física moderada; y un 38% para una mujer con las mismas características, según la Federación Española de Nutrición.

Asimismo, se trata de un alimento que contiene grandes cantidades de potasio y, por tanto,facilita el funcionamiento del sistema nervioso y mantiene la presión arterial normal. También, al ser una fruta libre de sodio y colesterol, reduce los niveles de este último disminuyendo el riesgo de padecer una enfermedad coronaria.

En cuanto a la fibra, la Organización Mundial del Aguacate destaca que una porción de 100 g de aguacate contiene 7 g de fibra, que supone el 27% de la cantidad diaria recomendada.

El aguacate también es muy beneficioso para la piel. De hecho, la vitamina E que contiene protege las células contra el estrés oxidativo y los radicales libres, principales responsables del envejecimiento cutáneo.

En pieles secas, el aguacate cicatriza y suaviza la dermis gracias a su contenido en ácidos grasos esenciales.

Por el contrario, su contenido de agua es bastante inferior que el de resto de frutas, y su aporte de lípidos, mayor, lo que aumenta su valor calórico; por ello se recomienda una ingesta adecuada.

VARIEDADES DE AGUACATE

Aunque a simple vista parezca que todos los aguacates son iguales, existen diferentes variedades.

La Federación Española de Nutrición destaca cinco: Bacon, de color verde brillante; Cocktail, más alargado que el resto, sin hueso central y con un sabor más fino; Hass, de tamaño pequeño y con la pulpa amarilla y la piel oscura; Fuerte, sin brillo, con la piel áspera y fina, y con forma de pera; y Pinkerton, de piel rugosa y, como el anterior, con forma de pera.

Cada variedad puede comprarse en una época diferente. Por ejemplo, la variedad Bacon está disponible a partir de octubre; la Pinkerton solo puede adquirirse en febrero y marzo; y la Fuerte se puede comprar durante todo el año.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *