Hipertensión pulmonar, cuando sube la presión

Consejos para la hipertensión pulmonar

Te contamos cómo convivir con esta patología que puede producir ahogos y cansancio.

La hipertensión pulmonar es una enfermedad rara que afecta a 16 personas por cada millón de habitantes en todo el mundo, independientemente de la edad, condición o sexo. Aparece por la elevación de la presión sanguínea media en la arteria pulmonar (por encima de 25 mmHG en reposo, cuando lo normal es de 14 mmHg), causada por alteraciones en el endotelio (paredes de los capilares) en los pulmones, que provocan una obstrucción de la circulación.

Se trata de una patología compleja y progresiva, que puede desarrollarse por distintas causas, y puede presentar ahogos, desmayos, palpitaciones y agotamiento. Aunque no existe una cura definitiva, en los últimos años han aparecido nuevos tratamientos que ayudan a paliar los síntomas y mejoran la calidad de vida de los pacientes.

Recomendaciones generales

Cuando se sufre hipertensión pulmonar es aconsejable seguir unos hábitos de vida saludables:

  1. Alimentación equilibrada: intenta añadir a tus menús más verduras y hortalizas de temporada, 5 piezas de fruta al día y menos carnes y embutidos. Evita la sal en las comidas, ya que un consumo excesivo aumenta el volumen de sangre que el corazón tiene que bombear, lo que produce un incremento de la presión.
  2. Ejercicio físico moderado: se recomienda eliminar la práctica de actividad física intensa. Aunque realizar ejercicio es esencial para llevar un estilo de vida sano, es preferible que empieces de forma gradual, dos veces por semana. Haz series de ejercicios de media hora, luego ya irás incrementando y combinando aeróbicos y estiramientos.
  3. Tratamientos: es importante seguir una pauta de administración de fármacos, que te ha indicado el médico. No puedes suspender ni cambiar la medicación sin consultarlo con tu doctor.
  4. Vacunarse: hay que vigilar especialmente en no contraer enfermedades que afectan al pulmón. De ahí que se aconseje mantener al día las vacunas anuales antigripales y antineumocócica contra la neumonía.
  5. Apoyo psicológico: la ayuda de un psicoterapeuta puede ser clave para sobrellevar y afrontar lo que supone sufrir una enfermedad crónica y con tratamiento de por vida. Los especialistas sugieren ese apoyo, sobre todo, después de momentos delicados, como son tras conocer en diagnóstico o en un ingreso hospitalario.
  6. Viajar a destinos de baja altitud: se recomienda evitar países que se encuentran a gran altitud (por encima de 3.500 metros, como La Paz en Bolivia), porque la concentración de oxígeno es más baja y puede agudizar los síntomas. En España el porcentaje de población que vive por encima de los 1.500 metros es escaso.
  7. Unirse a asociaciones de pacientes: intercambiar experiencias con personas que están viviendo tu misma situación y relacionarse con otros, te ayudará a superar las adversidades. Además, estas entidades también brindan apoyo psicológico a amigos, familiares y cuidadores.

Además de estas pautas, los médicos advierten del riesgo de embarazo y de aquellas actividades extenuantes, como el levantamiento de cosas pesadas, para no sobrecargar aun más el corazón.

"Se puede vivir dos meses sin comida y dos semanas sin agua, pero solo se puede vivir unos minutos sin aire", Mahatma Gandhi.

15 comentarios en “Consejos para la hipertensión pulmonar”

  1. tengo hipertención pulmonar soy docente cada vez que me toca hablar mucho me agoto y me dan calambres en la cara brazos, dedos y piernas me falta el aire es una horrible le sensación, lo mismo me sucede cuando subo y bajo gradas o tengo que caminar de un curso a otro.por estos casos se puede pedir una jubilación.

  2. Hola tengo una enfermedad en el corazon causada por una fiebre reumatica el cual me hace falta intervension quirurjica (reemplazo valvular) mi dr me dianostico tension pulmonar alta la pastilla que tomo no la consigo. Cada vez me siento mas cansada e incluso cuando estoy acostada que recomendaria mientras la consigo?? Muchas gracias

    1. Hola Betty, lamentamos el diagnóstico de tu enfermedad y esperamos que estés bien, a pesar de ello. Para comunicarte con otras personas en situación similar a la tuya puedes ponerte en contacto con la Asociación Nacional de Hipertensión Pulmonar (www.hipertensionpulmonar.es). Ánimo y mucha suerte.

  3. Hola buenas soy María y hace un año y medio me operaron del corazón de cierre de CIA (operacion a corazón abierto) y a causa de la tardanza de la operación que fue a mis 33 años y era una enfermedad congénita ahora padezco una hipertensión pulmonar grave y después de este tiempo no solo el agotamiento es intenso sino que aunque le comenté a mi neumologa que no mejoro y que empeoro parece que psicológicamente y físicamente me siento derrotada,pido que porfavor alguien me infome donde puedo encontrar ayuda ya que no solo no puedo trabajar ni contar con mi familia y es muy triste que siendo tan joven ahora solo me vea como la sombra de lo que un día fui,atentamente y con cariño de una humilde madre que tiene miedo de dejar demasiado pronto sola a su linda princesita.

  4. Hola soy Martha z,hace 2 años me diagnosticaron hipertensión pulmonar severa,sentía fatiga al subir escaler ,pero en días pasado tuve un síncope que me desconecté por unos momentos de este mundo,quiero aconsejarles a todos los que sufrimos de esta enfermedad que seamos disciplinados en la toma de los medicamentos,en la dieta saludable y hacer ejercicios día por medió ligeros para evitar cansancio y fatiga . No debemos tener miedo a esta enfermedad sino ayudarnos con dieta ,ejercicio y querer seguir adelante..

  5. Hola a todos estoy pasando por momentos dificiles pero eh sentido un poco de mejoria al mantenerme en dieta y estar distraido en varios temas. Se lo dificil que es padecer una enfermedad de este tipo, lo unico “bueno” es que aprendes a valorar mas tu entorno, a las personas, familia, amigos y hasta un simple amanecer. Espero y creo que jesus obrara un milagro para ustedes y para mi, para que cada uno pueda sobrellevar un estilo de vida aceptable, solo es cuestion de tener mucha fe y no dejarse vencer .. atte su amigo y servidor Luis

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *