¿Cuáles son las mejores vitaminas para combatir el resfriado?

Todos los alimentos naturales nos aportan vitaminas que nos ayudan a evitar los resfriados en las temporadas de frío.

Verde, amarillo, naranja, rojo… podemos encontrar alimentos de distintos colores que nos ayudan a mantenernos sanos y que además añaden una variedad de sabor y textura a nuestras dietas.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), una buena alimentación, es aquella que a través de sus nutrientes ayuda a prevenir la malnutrición en todas sus formas, así como prevenirnos de diferentes enfermedades no transmisibles y trastornos.

De esta forma, cuando pensamos en una alimentación saludable, los primeros alimentos que nos vienen a la mente son las frutas y las verduras coloridas y ricas en vitaminas, minerales y fibras, que son vitales para el buen funcionamiento del organismo. Pero, en general, todos los alimentos naturales nos aportan múltiples vitaminas que nos ayudan a crear una barrera contra los resfriados en invierno.

Para Quirónsalud, la vitamina C es una de las que no puede faltar en nuestra dieta, ya que es necesaria para reforzar nuestro sistema inmune. Durante un proceso de gripe, también ayuda a que nos recuperemos antes y a expulsar las secreciones que se producen por las infecciones respiratorias. Alguna de las frutas que contienen Vitamina C son:

  • Mandarinas
  • Naranjas
  • Kiwi
  • Fresas

Por otro lado, la vitamina A es otra que podemos encontrar en frutas de temporada en invierno, como el melocotón. Esta vitamina actúa en las mucosas respiratorias y protege el sistema inmunitario.

No debemos olvidar las vitaminas del grupo B, que se puede encontrar en los productos cárnicos, pescados y lácteos. Estas vitaminas pueden actuar regulando la energía de la comida consumida, evitando estados de cansancio, fatiga. También intervienen en la formación de glóbulos rojos, en el crecimiento y mantenimiento de los tejidos.

La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura recuerda que las vitaminas son nutrientes que el cuerpo necesita para crecer y desarrollarse con normalidad. Por eso, es recomendable consumir alimentos altos en vitaminas a lo largo de todo el año.

Su médico pautará  un análisis de sangre para valorar tiene algún déficit vitamina, y así poder reajustar la alimentación o tomar  algún suplemento vitamínico.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *