¿Cultivas la compasión?

¿Cultivas la compasión?

Sentir compasión es un proceso interno que implica percibir sufrimiento, evaluarlo, involucrarse y actuar.

La compasión es un comportamiento dirigido a eliminar el sufrimiento y a producir bienestar en quien sufre (puede ser otra persona o nosotros mismos). Implica un deseo de ser útil. Lo sentimos cuando reconocemos el dolor y nos asaltan pensamientos de empatía, calidez y amor por la persona que está padeciendo una situación difícil y deseamos aliviar ese sufrimiento.

No hay que confundirlo con empatía (la capacidad de entender la conducta y los sentimientos de los demás), simpatía (sentir la emoción de otro), lástima (un sentimiento de tristeza y ternura por el padecimiento de alguien) o estrés por observar el sufrimiento de los demás. Porque la compasión, a diferencia de estos estados, conlleva también un impulso (basado en el amor y en la comprensión cálida) de actuar para eliminar o disminuir el sufrimiento.

Las personas compasivas tienen una serie de cualidades:

  • Sabiduría: tiene que ver con las experiencias personales y haber logrado cierta conciencia de la naturaleza de las cosas y de las dificultades de la vida.
  • Fortaleza: el valor y el coraje para afrontar las situaciones difíciles.
  • Confianza: en las virtudes del ser humano.
  • Empatía: para entender cómo se sienten los demás a la hora de afrontar las dificultades de la vida.
  • Aceptación: y sentimiento de afecto hacia la persona tal y como es, sin juzgarla ni criticarla.
  • Responsabilidad: ya que no se trata de ser amable, sino de tener un deseo verdadero de ser de utilidad.

Cómo fomentar la compasión

La compasión puede aprenderse y entrenarse. De hecho, existe una terapia, que consiste en cultivar habilidades relacionadas con este tipo de comportamiento para regular el estado de ánimo y generar sentimientos de seguridad, autoaceptación y comodidad. La técnica utilizada es un tipo de meditación con la que se dirige la atención hacia sentimientos de calidez y ternura, hacia dentro (uno mismo) y hacia fuera (un grupo cada vez más amplio de personas).

A la hora de sentir compasión, deben darse cuatro pasos:

  1. Percibir el sufrimiento: debemos estar abiertos para sentirlo. Entrenarse con la meditación implica abrirse a lo que ocurre a nuestro alrededor, darnos cuenta de lo que les pasa a los demás y hacerlo con amplitud de mente y curiosidad. Así, seremos más libres para elegir cómo actuaremos en esos momentos.
  2. Evaluar el sufrimiento: ello influirá a la hora de sentir o no una emoción. Así, si valoramos de forma negativa a la persona que sufre, no sentiremos compasión, lo inhibiremos; y al contrario.
  3. Sentir compasión: debemos ser capaces de vivir estos sentimientos compasivos plenamente, si bien hay que tener en cuenta que dejarse llevar por la compasión puede suponer involucrarnos en el dolor ajeno priorizándolo a la reacción de protegerse.
  4. Actuar: así, nos dejaremos llevar por la compasión y nos comprometeremos con quien sufre.

Estos son algunos ejercicios para fomentar la compasión:

  • Sitúate en el presente y sé consciente de tus pensamientos, sentimientos, sensaciones y emociones. Ahora:
    • Piensa en alguien a quien quieras y que esté sufriendo. Sé consciente de las manifestaciones en las que podría verse ese sufrimiento. ¿Han cambiado en algo tus sensaciones?
    • Piensa en ayudar a esa persona a superar su sufrimiento. Deséalo.
    • Piensa en decírselo, a ella o a otra persona que la pueda ayudar (con este pensamiento ya estamos colaborando a que mejore). Mantén este pensamiento un buen rato y presta atención a las sensaciones que estás sintiendo.
    • Piensa si hay acciones concretas que puedes realizar y comprométete a hacerlo cuando sea posible.
  • Después de este ejercicio, piensa en tu sufrimiento y traspasa ese deseo de mejorar la situación de los demás a ti mismo.
  • También reflexiona sobre el sufrimiento de otra persona a la que no conozcas, pero que sepas que está sufriendo. Repite el proceso anterior.
  • Haz el mismo ejercicio con alguien que no te caiga bien.
“Sé compasivo porque cada persona con la que te cruzas está librando una dura batalla”, Elsa Punset.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *