Paciente con diabetes

Este es el listado de los alimentos prohibidos para las personas con diabetes

La alimentación libre de azúcares es la forma que tienen los pacientes de controlar los picos de insulina en sangre

Actualmente, más de 420 millones de personas sufren diabetes, según los datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS). La cifra no ha hecho más que aumentar en los últimos años. Se ha cuadruplicado desde 1980 y se espera que para finales de 2030 sean 500 millones los diabéticos que tengan que hacer frente a esta enfermedad de carácter crónico. 

La diabetes afecta a la forma en que el cuerpo utiliza la glucosa, que es la principal fuente de energía del organismo. Para entenderla mejor, es necesario conocer que existen dos tipos de diabetes: la tipo 1 y la tipo 2. La diabetes tipo 1 es una enfermedad autoinmunitaria que generalmente se diagnostica en la infancia o la adolescencia. Se caracteriza porque es el propio sistema inmune el que ataca y destruye las células beta del páncreas, que son las responsables de producir insulina. Como resultado, las personas que sufren este tipo de diabetes dependen de la insulina exógena para sobrevivir.

Por otro lado, la diabetes tipo 2 es mucho más común y suele desarrollarse en adultos, aunque también puede afectar a otros grupos de edad. En estos casos, el cuerpo no utiliza eficazmente la insulina que produce, lo que se conoce como resistencia a la insulina. Con el tiempo, el páncreas puede dejar de producir la necesaria para mantener los niveles de glucosa en sangre dentro de un rango saludable. Adicionalmente, podemos encontrar la diabetes gestacional, que es la que desarrollan las mujeres durante el embarazo.

En todos los tipos, la alimentación desempeña un papel crucial para el control de la enfermedad. Con ella los pacientes pueden controlar los niveles de glucosa en sangre dentro de un rango normal. Para lograrlo, es de vital importancia que conozcan los alimentos que deben evitarse o consumirse con moderación.

ALIMENTOS PROHIBIDOS PARA DIABÉTICOS

A continuación, te dejamos un listado de las comidas y alimentos “prohibidos” que todo pacientes con diabetes debería alejar de su dieta, por el elevado nivel de azúcar en su composición. La idea es tender a una alimentación cetogénica, o la llamada dieta Keto, (menos de 50 gr de carbohidratos al día):

  • Azúcares refinados: como por ejemplo, el azúcar blanco y el jarabe de maíz de alta fructosa, deben evitarse. Estos azúcares aumentan rápidamente los niveles de glucosa en sangre y pueden provocar picos peligrosos.
  • Bebidas azucaradas: las sodas, jugos de frutas, con o sin azúcar añadidos, y bebidas energéticas están llenas de azúcar y calorías vacías. Además de elevar los niveles de glucosa, su consumo frecuente puede contribuir al aumento de peso, un factor de riesgo para la diabetes tipo 2 y las enfermedades cardiovasculares.
  • Harinas refinadas: los productos elaborados con harinas refinadas, como el pan blanco, los diferentes tipos de pasta y los pasteles, son malos aliados. Optar por opciones integrales es una mejor elección.
  • Fritos y productos ricos en grasas trans: estos alimentos causan inflamación y aumentar el riesgo de enfermedades cardiovasculares, que son comunes entre las personas con diabetes.
  • Alimentos que sean fuente de sodio.
  • Alcohol en exceso: muchas bebidas alcohólicas se elaboran con azúcar para hacer su sabor más agradable. Además de afectar al control del azúcar en sangre, el alcohol puede interferir con la efectividad de los medicamentos administrados.
  • Frutas enlatadas y en almíbar: este tipo de frutas suelen contener jarabe con alto contenido de azúcar, por lo que es preferible elegir frutas frescas de bajo índice glucémico o enlatadas en su propio jugo para el consumo en diabéticos.
  • Snacks altos en carbohidratos: los aperitivos como las patatas fritas, galletas y otras variedades son ricos en carbohidratos refinados y grasas poco saludables. Además de todos los aditivos y sales que les incorporan los fabricantes, también son fuente de azúcares añadidos y, en consecuencia, aumentan los picos de glucosa en sangre.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *