5 beneficios de la cúrcuma para la salud

Su uso está extendido por toda la gastronomía india, utilizado para condimentar y dar color

La cúrcuma es una especia cada vez más utilizada en nuestro país. Es un rizoma de la familia del jengibre, catalogada como una planta herbácea perenne (Cúrcuma longa), con piel áspera y pulpa de color naranja brillante. Se utiliza fresca, seca y molida principalmente.

Su uso está extendido por toda la gastronomía india, utilizado para condimentar el arroz, la carne y el curry. Además, se utiliza como componente para otorgar a los platos ese tono amarillo intenso, según la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU).

Desde la antigüedad se han descrito múltiples beneficios para la cúrcuma:

  • Efectos antiinflamatorios
  • Antioxidantes
  • Capacidad inmunomoduladora
  • Disminuye el colesterol, colesterol LDL y los triglicéridos
  • Actividad antibacteriana, antifúngica y antiparasitaria

Todas estas propiedades hacen que la cúrcuma sea una excelente aliada para adelgazar, mejorar el tránsito intestinal, potenciar el sistema inmune, mejorar la artritis, prevenir el cáncer, reducir el riesgo de enfermedades cerebrales y retrasar el envejecimiento, según la Federación Española de Actividades Dirigidas y Fitness (FEDA).

Desde un punto de vista nutricional, debido a la escasa cantidad que se utiliza para la elaboración de platos o infusiones, su valor nutricional es escaso. No obstante, contiene fibra, proteínas sobre todovitaminas del grupo B, vitamina C, hierro, yodo y calcio.

Un punto importante a destacar es que desde la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (AESAN) recomiendan a los menores de 18 años, mujeres embarazadas y lactantes, evitar el consumo de complementos que contengan curcumina (un colorante natural que se extrae de la cúrcuma).

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