Alimentación infantil en verano: ¿Qué deben comer los más pequeños?

Es muy importante que los padres enseñen a sus hijos la importancia de seguir una dieta saludable

Las vacaciones de verano son un periodo del año muy deseado por los más pequeños, ya que pueden hacer más actividades al aire libre, ir a la playa o a la piscina, quedar con amigos… El problema viene cuando, al romper con la rutina de horarios del resto del año, se empieza a descuidar también la alimentación.

Para que esto no suceda, es muy importante que los padres enseñen a sus hijos la importancia de seguir una dieta saludable (también en verano) para evitar posibles problemas de salud.

En este sentido, un aspecto fundamental que no hay que descuidar en verano es la hidratación, sobre todo para evitar posibles golpes de calor, deshidratación… Para ello, los niños deben tomar las cantidades recomendadas de agua, aunque también pueden hidratarse mediante la leche materna, leche habitual, aguas de limón, zumos caseros o cremas frías, según la Organización de Consumidores y Usuarios.

Asimismo, el consumo de frutas y verduras debe seguir siendo primordial, ya que estos alimentos proporcionan los nutrientes necesarios para el correcto funcionamiento del organismo. Sandía, melón, albaricoques, melocotones… La oferta de fruta durante el verano es enorme, así que no hay excusas para que los más pequeños no la tomen.

Por otro lado, al igual que el resto del año, en verano también es importante evitar los fritos y los excesos de grasas y azúcares, por lo que hay que tener cuidado con los helados, tan frecuentes en esta época y tan demandados por los niños. No hay que abusar de su consumo.

Se recomienda, también, consumir alimentos cocinados al vapor, a la plancha o al horno, ya que son más saludables.

En el caso de las barbacoas, que son muy frecuentes en todo el año, no solo en verano, la Organización de Consumidores y Usuarios aconsejan incluir otros alimentos como pescados azules, marisco o verduras, para que haya más variedad además de la típica carne que se consume.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *