Alimentos que no pueden faltar en tu dieta en otoño

Las legumbres, aunque se comen durante todo el año, en otoño, con la llegada del frío, aumenta su consumo

El otoño trae consigo muchos cambios en el clima: días más cortos, lluvia, frío, menos luz solar… Pero también nos permite disfrutar de alimentos que no tenemos en otra época del año y que proporcionan una gran cantidad de nutrientes para el organismo.

Uno de estos alimentos son los cítricos, muy ricos en vitamina C. Naranjas, mandarinas, pomelo…, todas estas frutas son características de esta temporada y entre sus beneficios destaca el aporte de fibra.

Las legumbres, aunque se comen durante todo el año, en otoño, con la llegada del frío, aumenta su consumo. Tal y como destacan desde el Colegio Oficial de Farmacéuticos de Valencia, son ricas en hierro, fibra, vitaminas y proteínas. Lentejas, judías, garbanzos…, las opciones son infinitas y se recomienda incluirlas en la dieta al menos tres veces a la semana.

Asimismo, los frutos secos también son muy característicos de esta época. Tienen vitaminas, minerales, fibra, proteínas y grasas, por lo que son muy nutritivos y energéticos. Eso sí, hay que consumirlos con moderación. Dentro de este grupo destacan las avellanas, las nueces y, por supuesto, las castañas.

Por otro lado, los hongos son otro de los alimentos estrella del otoño. Se pueden cocinar de muchas maneras, pero se aconseja, en caso de salir al campo a cogerlos, conocerlos muy bien para evitar posibles intoxicaciones.

La Federación Española de Actividades Dirigidas y Fitness destaca, por su parte, la calabaza, un alimento que aporta vitaminas, minerales, antioxidantes y betacarotenos. También es rica en agua y fibra.

Por último, la Organización de Consumidores y Usuarios hace especial mención a las coles (coliflor, repollo, coles de Bruselas), puesto que estas aportan muchos beneficios  no solo nutricionales, sino gastronómicos.

Además de incluir en la dieta estos alimentos típicos del otoño, también debemos consumir otros como la carne, el pescado, los lácteos y los huevos, fundamentales para llevar una alimentación variada y equilibrada.  

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *