Astenia, cansancio en primavera

Astenia, cansancio en primavera

Descubre cómo superar la fatiga y el decaimiento que puede traerte la nueva estación

La astenia se define como la falta de energía o decaimiento, caracterizada por una sensación de fatiga física y psíquica, bajo tono vital y apatía. Según la Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria (semFYC), la subida de las temperaturas y el incremento de horas de luz de la primavera pueden provocar alteraciones físicas y del estado de ánimo en muchas personas.

Irritabilidad, somnolencia, cansancio y tristeza son los síntomas más frecuentes asociados a la astenia. En la mayoría de los casos, se trata un síntoma leve, aislado y pasajero que suele remitir en menos de dos semanas.

¿Qué hacer para aliviar el cansancio?

Los expertos recomiendan tener paciencia e intentar llevar un estilo de vida saludable:

  • Seguir una rutina de sueño: es conveniente mantener unos horarios regulares de descanso y vigilia. Es decir, dormir mínimo 8 horas y que el sueño sea reparador y de calidad. Para ello, cena algo ligero, al menos dos horas antes de acostarte.
  • Realizar ejercicio físico: tendríamos que hacer por lo menos 30 minutos de ejercicio físico diario, aunque sea moderado. Nadar, pasear, bailar, montar en bici o hacer yoga son actividades que están al alcance de todos.
  • Alimentarse bien: lleva una alimentación con abundantes frutas y verduras. Trata de combinar estos vegetales con arroz o pasta integrales, legumbres y patatas, o con carne, pescado y huevos.
  • Mantén un horario para comer: reparte las comidas en cinco tomas al día. No te saltes el desayuno, puesto que te aportará energía suficiente hasta medio día. Entre horas, ingiere productos ricos en nutrientes como frutas, zumos de hortalizas o yogures.
  • Bebe suficiente agua: consumir 2,5 litros de líquidos diarios favorece la función renal e intestinal. Intenta tener siempre una botella de agua cerca de ti, esto te obligará a beber más. Complementa esta cantidad con infusiones y caldos.
  • No te automediques: de la misma manera que no se conocen con certeza las causas de esta dolencia, tampoco se puede recomendar ningún medicamento o complejo vitamínico eficaz.
Si estás cansado, descansa e intentar mejorar tus hábitos de vida.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *