Astenia Primaveral. 5 claves para identificarla y combatirla

Se trata de un ‘’trastorno’’ adaptativo de unos 10-20 días de duración en el que coincide el cambio de luz y temperatura con la llegada de la primavera y los cambios de hora

Cuando llega la primavera son muchas personas las que experimentan la famosa ‘’astenia’’, un ‘’trastorno’’ adaptativo de unos 10-20 días de duración en el que coincide el cambio de luz y temperatura con la llegada de la primavera y el cambio de hora.

PREVALENCIA

Según la Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia, estudios confirman que existe una mayor prevalencia en hombres que en mujeres; en concreto, un 56% frente a un 44%.

Respecto a la edad, en comparación con los adultos,  los niños y ancianos son más sensibles a estos cambios.

SÍNTOMAS

Dentro de los síntomas podemos citar:

  • Cansancio
  • Somnolencia
  • Falta de energía
  • Dificultad para conciliar el sueño
  • Irritabilidad
  • Pérdida de apetito
  • Problemas de concentración

¿CÓMO PREVENIRLA?5 claves para identificarla y combatirla.

Al ser un estado pasajero, se recomiendan seguir unas sencillas pautas para aliviar los síntomas:

  1. Mantén un horario regular de sueño. Además de que es aconsejable acostarse y levantarse a la misma hora, es importante dormir una media de 8 horas al día.
  2. Evita sustancias estimulantes. El alcohol, por ejemplo, puede crear una sensación de estímulo inmediato, sin embargo, al poco tiempo  agudiza el cansancio. También debes tener cuidado con las bebidas azucaradas, el café y el tabaco.
  3. Evita el sedentarismo. Haz ejercicio de forma regular; lo ideal es practicarlo entre 3 y 5 veces a la semana. Evita hacerlo justo antes de ir a dormir, ya que podría dificultar el sueño.
  4. Sigue una dieta saludable. Consume frutas, verduras, y otras alimentos ricos en vitaminas y minerales. Además, realiza 5 comidas al día (3 principales y 2 tentempiés).

No te automediques.No es recomendable tomar complementos vitamínicos ni ningún otro tratamiento sin la prescripción de un profesional

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *