Beneficios de tomar una sauna

Beneficios de tomar una sauna

Los baños de vapor pueden favorecer el corazón e incrementar la longevidad

En Finlandia las saunas se han utilizado durante miles de años para fines terapéuticos y como método de relajación. Aún hoy día casi un tercio de los finlandeses las toman regularmente.

Y es que esta técnica de calor ofrece una serie de ventajas sobre nuestro cuerpo y mente, más allá del puro relax. Según la Asociación Nacional de Balnearios, la sauna libera toxinas, mediante la sudoración (abundante y rápida) y activa la circulación sanguínea.

Ventajas de la sauna

Favorece la circulación: en la sauna el ritmo cardíaco aumenta y los vasos sanguíneos se dilatan, lo que activa la circulación. Este efecto ayuda a reducir el dolor muscular, mejorar el movimiento de las articulaciones y aliviar las molestias de la artritis.

Disminuye el riesgo de ictus: un estudio publicado en la Revista de Neurología ‘Neurología.com’ ha concluido que las personas de edad media que usan de forma habitual baños de sauna tienen un riesgo sustancialmente reducido de sufrir ictus.

Cuida de los pulmones: se ha demostrado que los asmáticos pueden experimentar menos sibilancias con su uso habitual. También pacientes con enfermedades crónicas de la piel (como la psoriasis) experimentan alivio de los picores.

Protege el corazón: los asiduos a las saunas registran tasas más bajas de enfermedad cardíaca y demencia. Las altas temperaturas de las sesiones reducen la presión arterial y aportan elasticidad a los vasos sanguíneos. Una investigación difundida por la Harvard Medical School indicó que dos semanas de saunas diarias pueden, incluso, mejorar la función vascular en pacientes con insuficiencia cardíaca estable.

Elimina bacterias: la sauna puede combatir los patógenos del entorno y ayudar a luchar contra los que ya nos han invadido. Por ello, puede ser un buen remedio para los resfriados leves.

Incrementa la longevidad: otra investigación publicada en Jama Internal Medicine concluye que realizar regularmente baños de sauna ayudaría a vivir más tiempo. El análisis apunta que las personas que toman saunas 4-7 veces por semana viven más tiempo que aquellas que lo hacen una vez por semana.

Mejora el rendimiento aeróbico: favorece la termorregulación, o sea, disipa el calor que sentimos y retrasa la fatiga cuando hacemos ejercicio. Además, eleva el riego sanguíneo disminuyendo la frecuencia cardíaca en el entrenamiento.

Calma tensiones: las altas temperaturas ayudan a ralentizar los impulsos nerviosos, combatiendo el estrés y el insomnio, y propiciando la calma, la relajación y el sueño.

Para la mayoría de las personas recomiendan tomar saunas de 15 a 20 minutos. Es importante no excederse con el tiempo y consultar al médico en caso de padecer alguna cardiopatía.

 

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *