Beneficios del boniato / batata

Este tubérculo es un súper alimento por los nutrientes y vitaminas que nos aporta

Nutritivo, con buen sabor, saciante, el boniato se abre paso tímidamente en nuestras despensas. Con similar aspecto que la patata, pero con diferente color y sabor, este tubérculo ha llegado para quedarse.

Se esconde bajo el nombre científico Ipomoea batatas y también recibe otras denominaciones en español como batata o camote. Es una planta tropical que no soporta las bajas temperaturas. Por eso, la plantación se realiza entre los meses de abril y en junio. En los climas más cálidos puede escogerse cualquier época, siempre durante la estación seca, aportando riegos abundantes. Cinco o seis meses después de la plantación se pueden empezar a recolectar las batatas, normalmente durante los meses de octubre y noviembre.

Según la Fundación Española de Nutrición (FEN), el boniato contiene una gran variedad de vitaminas y minerales como el potasio,el cual contribuye al funcionamiento normal del sistema nervioso y de los músculos.

En cuanto al contenido vitamínico, cabe destacar el aporte de vitamina A, en especial en las variedades cuya carne es de color amarillo a naranja intenso. También destaca su alto contenido en b-carotenos y su contenido en vitamina B y C. Además, es una espectacular fuente de energía por su riqueza en hidratos de carbono.

Asimismo, desde QuirónSalud recuerdan que este tubérculo presenta un sabor dulce debido al elevado contenido en azúcares que, normalmente, resulta de gran ayuda para evitar el uso de azúcares añadidos en numerosas elaboraciones, además de ser una buena fuente de energía para aquellas personas que practican deporte.

¿Es más sano que la patata?

La batata se convierte en un súper alimento. Su mayor energía calórica por su alto contenido en almidón, convierte a esta hortaliza en uno de los complementos más importantes de la alimentación moderna. En parte, por su alto contenido en fibra, la gran motivadora del movimiento intestinal y de unas paredes sanas del tubo digestivo, tal y como informan desde Sanitas.

 Al boniato se le conoce como el “primo” de la patata porque apenas hay diferencias entre los dos alimentos. La gran diferencia es que  tiene más calorías, más hidratos de carbono y más fibra que la patata.

La línea de diferencia para saber cuál es más saludable tiene más que ver con la forma de cocinar que con ella en sí misma. Siempre es mejor hervir, asar u hornear que freír.

Si tienes dudas de si puedes consumir este alimento o no sabes cómo cocinarlo, recuerda consultar con un nutricionista-dietista o un médico para conocer más sobre él y las cantidades que tu cuerpo necesita para aportarle los nutrientes necesarios.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *