Borborigmos: ¿por qué suena el intestino y cómo puedes evitarlo?

Los sonidos intestinales son inofensivos, pero en algunos casos pueden dar nombre a alguna disfunción o enfermedad.

Que suenen las tripas es algo completamente normal. Los intestinos son huecos, así que los sonidos intestinales hacen eco a través del abdomen de manera similar a los sonidos que producen las tuberías del agua. Estos sonidos significan que el tubo digestivo está funcionando.

Sin embargo, hay algunos casos en los que los sonidos abdominales anormales pueden indicar un problema digestivo. Más alarmante es cuando los borborigmos,van acompañado de dolor, estreñimiento y otros síntomas digestivos que podrían estar indicando alguna enfermedad.

Una de estas afecciones puede ser el íleo, u obstrucción intestinal. Consiste en la detención del tránsito intestinal, de forma completa y persistente en algún punto del intestino delgado o grueso. La Sociedad Española de Geriatría y Gerontología detalla que cuando la obstrucción no sea completa o persistente “hablaremos de suboclusión intestinal”.

Otra de las patologías que esclarecerían el por qué de los borborigmos sería el Síndrome de intestino irritable, un trastorno frecuente que afecta al estómago y los intestinos, lo que también se conoce como tracto gastrointestinal. Mayo Clinic explica que este síndrome va acompañado de otros síntomas como calambres, dolor e hinchazón abdominal, gases, diarrea o estreñimiento.

También pueden ser determinantes algunas alergias o intolerancias alimentarias. Las más habituales se producen por los lácteos (intolerancia a la lactosa), según informan desde Sanitas. También son frecuentes al gluten del trigo y otros cereales.

Aun así, los borborigmos también pueden ser inofensivos. Generalmente, se producen cuando pasan por el estómago y el intestino delgado alimentos, líquidos o incluso gases.

Asimismo, estos sonidos siempre se han achacado a la falta de hambre, y es que aunque no hayamos comido desde hace horas y el estómago esté vacío, se produce igualmente este sonido, pero al no haber nada sólido que amortigüe los ruidos, estos se oyen mucho más. En este caso existen algunos tips para evitarlos.

¿Qué hacer cuando suenan las tripas?

Normalmente los borborigmos suelen desaparecer al cabo de un rato, pero puedes beber un vaso de agua para intentar que los sonidos se vayan cuanto antes. Y si es tu hora de comer, es importante comer despacio y masticar bien, controlar las cantidades de comida y evita el alcohol o el café, ya que pueden irritar e inflamar la mucosa gástrica.

Si los sonidos intestinales son recurrentes, causan algún dolor o van acompañados de otros síntomas como la diarrea o el estreñimiento, consulta con un médico digestivo.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *