Cáncer de mama: todo lo que necesitas saber

Entre sus síntomas, el más destacado es un nódulo palpable en la mama, que no presenta dolor

El 19 de de octubre de octubre se celebra el Día Mundial Contra el Cáncer de Mama, el tumor más frecuente entre las mujeres occidentales. En 2020, en todo el mundo se diagnosticaron 2,3 millones de casos y 685.000 mujeres fallecieron a causa de esta enfermedad. Por su parte, en España se diagnostican aproximadamente alrededor de 33.000 nuevos casos al año.

Según la Asociación Española Contra el Cáncer, este tumor maligno se origina en el tejido la glándula mamaria. Cuando las células tumorales proceden del tejido glandular de la mama y tienen capacidad de invadir los tejidos sanos de alrededor y de alcanzar órganos alejados e implantarse en ellos, hablamos de cáncer de mama.

Por lo general, se diagnostica a partir de los 50 años, sin embargo, alrededor de un 10% de casos se diagnostican en mujeres menores de 40 años.

La Sociedad Española de Oncología Médica subraya que, entre sus síntomas, el más destacado es un nódulo palpable en la mama, que no presenta dolor. No obstante, también pueden aparecer alteraciones en la piel de la mama o retracción del pezón.

DIAGNÓSTICO Y TRATAMIENTO

La mamografía es la técnica más utilizada para detectar posibles anomalías, sobre todo en sus etapas iniciales. Después, si tras la mamografía se sospecha la existencia de cáncer de mama, se debe tomar una muestra del tejido para analizarlo, es decir, se realiza una biopsia.

En cuanto al tratamiento, la Organización Mundial de la Salud destaca que consiste, por lo general, en cirugía y radioterapia para detener el avance de la enfermedad no solo en el pecho, sino en los ganglios linfáticos y las áreas circundantes. También puede ser necesaria la terapia sistémica para tratar o reducir el riesgo de desarrollar metástasis.

Después del tratamiento serán necesarias las revisiones periódicas para revisar el estado de la paciente y comprobar que todo va bien.

Sobre la supervivencia se estima que está en torno al 90% cinco años después del diagnóstico.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *