Cáncer de pulmón: todo lo que necesitas saber

Este cáncer comienza en los pulmones y puede diseminarse a los ganglios linfáticos u otras partes del cuerpo, como el cerebro

Cada año se diagnostican en España cerca de 30.000 casos de cáncer de pulmón, siendo la primera causa de muerte por cáncer (alrededor de 22.000 fallecimientos cada año).Este cáncer comienza en los pulmones y puede diseminarse a los ganglios linfáticos u otras partes del cuerpo, como el cerebro.

Aunque los síntomas dependen, en gran medida, de la localización y extensión del tumor en el pulmón, los signos más comunes son: tos persistente, tos con sangre, dolor en el pecho, neumonía, disnea, pérdida de apetito y fatiga.

Según la Asociación Española Contra el Cáncer, existen algunos factores relacionados con el cáncer de pulmón, sin embargo, el que más destaca es el tabaco. De hecho, aproximadamente el 80-90% de los cánceres de pulmón se dan en personas fumadoras o que han dejado el tabaco de forma reciente.

También influyen la edad, los antecedentes familiares, la exposición al humo de otros fumadores, la exposición al gas radón, y el sexo.

DIAGNÓSTICO

La Sociedad Española de Oncología Médica destaca la importancia de realizar un diagnóstico de extensión y el tipo histológico de cáncer de pulmón para poder realizar una decisión terapéutica correcta.

Para ello, se incluyen las siguientes pruebas: historia clínica con exploración física, análisis de sangre y orina, radiografía de tórax, TAC o escáner torácico y abdominal, TAC o resonancia magnética cerebral, broncoscopia,tomografía por emisión de positrones y gammagrafía ósea.

TRATAMIENTO

Tal y como indica la Sociedad Española de Medicina Interna, dependiendo de la localización, el tamaño y la extensión, se aplicará un tratamiento u otro, pero las opciones son: tratamiento quirúrgico, radioterapia o quimioterapia. En algunos casos se puede dar la combinación de varios para que el resultado sea más favorable.

En cuanto a la supervivencia, el cáncer de pulmón es uno de los tumores con peor pronóstico debido a la dificultad para realizar un diagnóstico precoz y la agresividad que presenta.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *