Cefalea o migraña: aprende a diferenciarlas

Para proporcionar un tratamiento adecuado es importante distinguir si se trata de una cefalea o una migraña

Muchas personas sufren dolores de cabeza de manera ocasional. De hecho, es una de las consultas más frecuentes en Atención Primaria.

Sin embargo, para proporcionar un tratamiento adecuado es importante distinguir si se trata de una cefalea o una migraña.

MIGRAÑA

La migraña o jaqueca es un tipo de dolor de cabeza, intenso, benigno, de carácter crónico y muy incapacitante para la persona que lo sufre. Afecta a la mitad de la cabeza y en algunos casos puede aparecer en la parte frontal o en toda la zona craneal. Se inicia de forma gradual, pero aumenta con el paso de las horas. Se puede acompañar de náuseas y vómitos.

En España, según datos aportados por la Sociedad Española de Neurología, la migraña afecta entre un 12-13% de la población, es decir, más de 5 millones de personas padecen esta enfermedad. La mayoría de estos pacientes son mujeres entre  los 20 y 40 años.

Tipos de Migraña

-Migraña sin aura: Provoca un fuerte dolor, generalmente en un lado de la cabeza, que aparece de forma repentina y suele durar entre 4 horas y 3 días. Suele ir acompañada de sensibilidad a la luz, a los sonidos y a los olores; también de náuseas y vómitos.

-Migraña con aura: Es un tipo de migraña que se caracteriza por la aparición de otros síntomas que afectan a la vista, el tacto y el lenguaje.

-Migraña menstrual: Se produce cuando hay una bajada de los niveles de estrógenos, generalmente antes de la menstruación.

CEFALEA TENSIONAL

Según la Organización Mundial de la Salud, la cefalea tensional es una de las más comunes. Se divide en dos tipos: cefalea tensional episódica, que se produce menos de 15 días al mes; y cefalea crónica, que se produce más de 15 días al mes. El dolor que siente el paciente se describe como una banda de opresión alrededor de la cabeza.

CEFALEA EN RACIMOS

El dolor que presenta es intenso y se da en varias zonas de un lado de la cabeza. La Asociación Española de Migraña y Cefalea señala que aparece de forma brusca, sobre la misma hora y en la misma zona de la cabeza o el ojo la mayoría de las veces. Por lo general, se da durante el sueño, al despertar o el rato de quedarnos dormidos. Viene acompañada de otros síntomas como lagrimeo, intolerancia a la luz, sudor en la cara o congestión nasal.

OTROS TIPOS DE CEFALEA

-Cefalea hípnica. Se da a partir de los 50-55 años y aparece durante el sueño, interrumpiéndolo. La intensidad del dolor es leve o moderada y puede afectar a ambos lados de la cabeza.

-Cefalea por esfuerzo físico. Se desencadena mientras se practica ejercicio y tiene una duración de 5 minutos a dos días. El dolor se da en ambos lados de la cabeza y puede ir acompañado de síntomas de la migraña.

-Cefalea diaria persistente de novo. Aparece de forma repentina y el dolor puede ser de intensidad leve o moderada. La Asociación Española de Migraña y Cefalea explica que es similar a la cefalea tensional, a excepción de aquellos casos en los que se manifiesta cada día desde el inicio del dolor.

1 thought on “Cefalea o migraña: aprende a diferenciarlas”

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *