Claves para una alimentación saludable en primavera

Las frutas y verduras son pilares básicos de  una dieta, equilibrada y saludable, por lo que es aconsejable incluir 5 raciones al día

La primavera suele venir acompañada de la famosa ‘’astenia primaveral’’, un trastorno adaptativo en el que coincide el cambio de luz y temperatura con la llegada de la estación, y el cambio de hora.

Para combatirla, la alimentación juega un papel fundamental. En este sentido, las claves para una alimentación saludable  pasan por consumir alimentos de temporada, ya que conservan mejor las propiedades que en otra época del año.

FRUTAS y VERDURAS

Así, tal y como destaca la Organización de Consumidores y Usuarios, las frutas y verduras son un pilar básico de una dieta equilibrada y saludable, por lo que es aconsejable incluir 5 raciones al día.

Dentro de este grupo, la Federación Española de Actividades Dirigidas y Fitness destaca:

  • Los espárragos: bajos en calorías, con poco aporte de hidratos de carbono y ricos en vitaminas A, C y E. Además contienen hierro, zinc, fósforo, calcio y sodio.
  • Las cerezas: muy ricas en agua y minerales como calcio, fósforo o potasio.
  • Fresas: bajas en grasas y con un alto contenido en vitaminas A, C y E.

PESCADOS

  • El atún es uno de los principales alimentos de esta temporada. Es rico en ácidos grasos Omega-3, que ayuda a disminuir los niveles de colesterol, y tiene un gran aporte de proteínas de alto valor biológico.

LEGUMBRES

En lo que se refiere a las legumbresse encuentran:

  • Los guisantes: destacan por su contenido en folatos, que contribuyen al proceso de división celular y a la formación normal de las células sanguíneas.
  • Las habas: proporcionan proteínas, hidratos de carbono y son fuente de fibra.

Combina todas estas recomendaciones, con al menos media hora de actividad física diaria,  y 8 horas de sueño.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *