Colitis ulcerosa: qué es, síntomas y tratamiento

La enfermedad tiene periodos de inactividad (fases poco o nada sintomáticas) y periodos de actividad (en forma de brotes)

La colitis ulcerosa es una enfermedad inflamatoria crónica intestinal caracterizada por la inflamación y ulceración del colon. Puede aparecer a cualquier edad y afectar a ambos sexos por igual, aunque según destacan desde la Fundación Española del Aparato Digestivo, diferentes estudios recogen dos picos clave: por un lado, entre los 25-35 años; y, por otro lado, entre los 65-75 años.

Los síntomas son variados, pero por lo general, la mayoría de los pacientes con esta enfermedad experimentan: dolor abdominal, diarrea, sangre en las heces, pérdida de peso, cansancio, necesidad urgente y sensación continua de querer defecar que no termina de aliviarse incluso tras la deposición, y fiebre.

Estos síntomas no aparecen siempre, ya que la enfermedad tiene periodos de inactividad (fases poco o nada sintomáticas) y periodos de actividad (en forma de brotes).

CAUSAS Y DIAGNÓSTICO DE LA ENFERMEDAD

Por el momento, se desconoce la causa exacta que provoca la enfermedad. Sin embargo, tal y como manifiesta la Sociedad Española de Gastroenterología, Hepatología y Nutrición Pediátrica, se cree que, el sistema que regula las defensas del organismo, en respuesta a algún estímulo externo, se descontrola, atacando a las paredes del intestino cuando no debería ser así.

Por otro lado, los factores hereditarios también pueden jugar un papel fundamental, ya que la colitis ulcerosa es más común en pacientes que tienen familiares con esta enfermedad.  

En cuanto al diagnóstico, este se establece a partir de los síntomas del paciente, pero también existen técnicas que pueden ayudar a corroborarlo: análisis de sangre, estudio de las heces, colonoscopia, un TAC abdominal y endoscopia.

TRATAMIENTO

Al igual que no se conoce la causa que desencadena la enfermedad, tampoco existe un tratamiento definitivo para ella, por lo que el objetivo es aliviar los síntomas que esta produce.

En este sentido, según la Sociedad Española de Medicina Interna, el tratamiento farmacológico, basado en antiinflamatorios e inmunorreguladores, puede ser una opción para tratar la enfermedad.

También, cuando los síntomas son más graves, la cirugía puede ser la solución, que consistirá en la extirpación completa del colon y recto.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *