¿Cómo prepararte antes de hacer un análisis de orina? Estas son algunas recomendaciones

No es necesario guardar ayuno de ocho horas. Si solo te hacen un análisis de orina, puedes comer y beber antes de la prueba

La orina no sólo es un desecho sin utilidad. Su análisis es fundamental para el conocimiento del estado del cuerpo. Una pequeña muestra de este líquido indica cuál es la situación del organismo a muchos niveles y, además, permite descubrir muchas patologías.

Según Mayo Clinic, es una prueba común que se hace por varios motivos: para evaluar la salud general. En este caso, el análisis puede ser parte de un examen médico de rutina, un control del embarazo o una preparación prequirúrgica. También puede utilizarse para detectar diversos trastornos, como diabetes, enfermedades renales o hepáticas, cuando se ingresa en un hospital.

Para diagnosticar una enfermedad. Se puede pedir un análisis de orina si tienes dolor abdominal, dolor de espalda, micción frecuente o dolorosa, sangre en la orina u otros problemas urinarios, así como para controlar una enfermedad. Si se te ha diagnosticado una afección, como enfermedad renal o infección de las vías urinarias, el médico puede recomendar realizar análisis de orina con regularidad para controlar la enfermedad y el tratamiento.

Por ello, es muy importante saber cómo tomar las muestras y conservarlas hasta que llegan al laboratorio. También, el paciente debe saber cómo prepararse para que la prueba pueda realizarse correctamente.

Desde la Asociación Española de Biopatología Médica (AEBM) explican que en las pruebas habituales, el mejor momento para tomar la muestra suele ser en el primer pis del día.

Por su lado, detallan, en el caso de que nos soliciten un análisis de orina para hacer un cultivo es necesario limpiarse los genitales con agua y jabón previamente para verificar si hay una infección.

Además, no es necesario guardar ayuno de ocho horas. Si solo te hacen un análisis de orina, puedes comer y beber antes de la prueba. Respecto a la cantidad a recoger, lo ideal es que sean al menos 10 milímetros.

Algunos fármacos o suplementos no recetados pueden afectar los resultados del análisis de orina. Por ello, es recomendable que antes de un análisis de orina, consultes con el profesional médico qué medicamentos, vitaminas u otros suplementos tomas.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *