Cómo saber si soy intolerante al gluten: Síntomas y tipos de celiaquía

Los síntomas pueden ser muy diferentes dependiendo de la edad del afectado

El 27 de mayo se celebra el Día Mundial del Celiaco, una enfermedad autoinmune y crónica, que, aunque en la mayoría de los casos se detecta durante la infancia, también puede presentarse en la edad adulta.

La sintomatología puede ser muy variada dependiendo de la edad, pero tal y como señalan desde la Federación de Asociaciones de Celíacos de España, los más frecuentes son: pérdida de peso, pérdida de apetito, fatiga, nauseas, vómitos, diarrea, distensión abdominal, pérdida de masa muscular, retraso de crecimiento y alteraciones del carácter, entre otros. Aun así, los síntomas pueden ser atípicos o estar ausentes dificultando el diagnóstico.

Dependiendo de cómo se manifieste, esta patología se puede clasificar en tres tipologías:

  1. Celiaquía clásica. Es la más conocida y surge en la infancia provocando un retraso en el crecimiento de los niños.
  2. Celiaquía no clásica. Es la más común de los adultos y puede provocar síntomas digestivos poco específicos, como la diarrea sin perder peso, flatulencias, ardor e indigestión, según informan desde Quironsalud. Además, en algunos casos, también se detecta anemia ferropénica, osteoporosis o infertilidad.
  3. Celiaquías sin síntomas. En este caso, la enfermedad se debe diagnosticar mediante un cribado por estudio familiar.

Lo cierto es que, el hecho de que un miembro de la familia sea celíaco, supone una mayor probabilidad de desarrollarla. A esto se añaden otros factores que también pueden incrementar el riesgo de padecer celiaquía, como la diabetes tipo 1 y la tiroiditis autoinmune.

¿Cómo saber si eres celiaco?

Mediante un examen clínico y una analítica de sangre se establece el diagnóstico de la enfermedad. El único tratamiento para terminar con la sintomatología es una dieta sin gluten. Es decir, debes dejar de comer cereales como el trigo, centeno, cebada, triticale, incluso la avena (pan, cerveza, bollerías, etc).

Una vez reconocida la enfermedad y de haber retirado los alimentos con gluten de la dieta, debe realizarse un seguimiento para corroborar que se produce mejoría tras eliminar el gluten de la dieta por completo. La mejoría suele ser inmediata al dejar de tomar alimentos de este tipo, aunque la recuperación intestinal es más lenta.

Sin embargo, algunas personas con celiaquía no responden a lo que se consideran una dieta libre de gluten. Para los expertos de Mayo Clinic, las personas que no responden a esta dieta se debe a que tienen  bacterias en el intestino delgado, colitis microscópica, mal funcionamiento del páncreas o síndrome del colon irritable.

Si tienes alguno de los síntomas nombrados o alguien en tu familia, consúltalo con tu médico para que pueda realizarte las pruebas pertinentes y saber si es necesario restringir ciertos alimentos.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *