¿Cómo saber si tengo intolerancia a la lactosa?

Existen numerosas pruebas para medir la capacidad que tiene el cuerpo de absorber la lactosa

La lactosa es un tipo de azúcar que se encuentra en la leche y en otros productos lácteos. No todos los organismos ingieren la lactosa de manera adecuada, hay quienes tienen problemas para hacerlo, ya que su cuerpo no dispone de una enzima llamada lactasa, en estos casos hablamos de personas con intolerancia a la lactosa.

Según la Fundación Española del Aparato Digestivo (FEAD), la intolerancia a la lactosa puede reconocerse por una serie de síntomas frecuentes, aunque en ocasiones puede haber sintomatología atípica.

Existen numerosas pruebas para medir la capacidad que tiene el cuerpo de absorber la lactosa. La más comunes son el test de la gaxilosa en orina, la prueba de la tolerancia a la lactosa, el análisis de biopsias de duodeno, aunque la más difundida es el test del aliento de hidrógeno.

Respecto a las molestias que causa, en condiciones normales, al tomar lactosa ésta es degradada por la lactasa intestinal, lo que permite su correcta absorción en el intestino. Si, por cualquier motivo, la producción de lactasa intestinal es insuficiente, al tomar lactosa ésta no se digiere correctamente y se fermenta en el colon, provocando los síntomas de intolerancia.

Estos síntomas dependen, básicamente de la cantidad de lactosa que se tome y de la actividad de lactasa intestinal que exista. Si se ingiere más lactosa de la que puede digerir el intestino se desencadenarán los síntomas. Las personas que no toleran la lactosa refieren:

  • Diarrea
  • Dolor abdominal
  • Distensión abdominal
  • Flatulencia
  • Borborigmos, etc.

¿QUÉ ALIMENTOS PUEDO COMER?

Los pacientes que tengan intolerancia a la lactosa deberán realizar una dieta que contengan pocos derivados de la leche y los lácteos. No es necesario privarse de la lactosa por completo, en la mayoría de los casos se puede tolerar el consumo de pequeñas cantidades. Entre estos alimentos se incluiría la mantequilla, el queso azul, la leche sin lactosa, yogurt o queso desnatado.

Sin embargo, los alimentos que deben restringirse, ya que contienen más de 5 gramos de lactosa son la leche en cualquiera de sus formatos, la nata, la bechamel, el queso de untar, el helado o leche helada y el requesón cremoso o seco.

No obstante, si presentas algunos de los síntomas comentados, te recomendamos que consultes con tu médico.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *