Congestión nasal: cuáles son las causas y cómo aliviarla

La primera opción ante la congestión suele ser recurrir a un descongestivo nasal, en forma de spray o gotas, que se aplica directamente en las fosas nasales

La congestión nasal se produce cuando los tejidos nasales, adyacentes y los vasos sanguíneos se inflaman con el exceso de líquido.

Entre sus síntomas se encuentran:

  • Obstrucción nasal
  • Mucosidades densas y continuas
  • Dolor persistente de la zona
  • Sensación de presión en la cabeza

Cuando una persona sufre congestión nasal, irremediablemente va a sentir que tiene los conductos de las fosas nasales taponados. Asimismo, la mucosidad se hará evidente e incómoda, sobre todo porque será densa y continua. Por otro lado, aparecerá dolor en la zona, sobre todo en los laterales y en la parte frontal de la cabeza.

En cuanto a sus causas,  puede ser causada por algo que irrita o inflama los tejidos nasales. Las infecciones como resfriados, gripe o sinusitis, y las alergias son causas frecuentes de congestión nasal y secreción nasal. A veces, una nariz congestionada y que moquea también puede estar causada por irritantes como el humo del tabaco.

La primera opción ante la congestión suele ser recurrir a un descongestivo nasal, en forma de spray o gotas, que se aplica directamente en las fosas nasales. Los descongestionantes nasales, básicamente, lo que hacen es estimular la contracción de las células vasculares, es decir, hacen que los vasos sinusoides se contraigan: al contraerse se vacían de sangre y se deshinchan para obtener el efecto buscado, detalla la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU).

Los descongestionantes, pueden ser de dos tipos: de larga duración, que mantienen la descongestión nasal entre 8-12 horas, y contienen como principios activos nafazolina, oximetazolina y xilometazolina; y de más corta duración, que mantienen la descongestión nasal entre 4-6 horas, y sus principios activos son la fenilefrina y la tramazolina, añade la OCU.

No obstante, la OCU señala que aunque los descongestionantes en forma de spray nasal tienen acción básicamente local, están contraindicados en cardiopatías graves, diabetes no controlada o en personas que toman un tipo concreto de antidepresivos.

También, la Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos aconseja beber mucho líquido, aplicar un paño caliente y húmedo en la cara, inhalar vapor varias veces al día y utilizar un vaporizador o humidificador.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *