¿Conoces los beneficios de la cúrcuma?

Esta especia se caracteriza por su uso gastronómico, ya que se utiliza para condimentar platos como potajes, arroces, purés o tortillas

La cúrcuma se cultiva en países como China, Indonesia, India y Bangladesh y desde su antigüedad ha sido utilizada como una planta medicinal por todos sus beneficios para la salud.

En la actualidad, esta especia se caracteriza por su uso gastronómico, ya que se utiliza para condimentar platos como potajes, arroces, purés o tortillas. Aporta un color amarillo intenso y un olor inconfundible.

Entre sus propiedades destaca su contenido en: fibra, proteínas, vitaminas (del grupo B y C) y minerales (hierro, yodo y calcio).

Según la Federación Española de Actividades Dirigidas y Fitness, además de sus muchos otros beneficios, la cúrcuma ayuda a perder peso, ya que sus propiedades impiden que los azúcares se conviertan en grasa.

También, ayuda a regular el tránsito intestinal, de modo que reduce la acidez estomacal, calma el dolor de estómago, reduce la sensación de hinchazón y evita las flatulencias y cólicos intestinales.

Asimismo, la cúrcuma es muy beneficiosa para la salud cardiovascular, ya que se ha demostrado que su consumo disminuye los triglicéridos y el colesterol malo, el causante de muchas enfermedades cardiovasculares.

Por otro lado, la Federación Española de Actividades Dirigidas y Fitness detalla que la cúrcuma también suaviza los síntomas premenstruales, mejora la artritis y puede retrasar el envejecimiento.

Por otra parte, la Organización de Consumidores y Usuarios explica que, al no haber evidencia de posibles efectos adversos en menores de 18 años, la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición aconseja evitar su consumo.

Igualmente, como esta sustancia se transfiere a los bebés a través de la leche materna, se recomienda que las mujeres embarazadas no la consuman.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *