Descubre las formas de correr sin dañar tus rodillas

Cuando se hace ejercicio es aconsejable llevar una alimentación sana, equilibrada y que te aporte la energía necesaria que necesita tu cuerpo

Cuando practicamos running, el impacto que soporta nuestro cuerpo es mucho mayor que cuando estamos en pausa y es muy común que la gente que lo practica experimente ciertos dolores y molestias en las rodillas, ya que es una de las zonas del cuerpo que más sufren el impacto de esta práctica deporte y, por ello, es de vital importancia protegerlas.

ERRORES FRECUENTES EN EL RUNNING

Como en cualquier deporte, en el running también se cometen ciertos errores que deben evitarse para no sufrir lesiones. Estos son los más frecuentes:

  • Las prisas. Uno de los errores más frecuentes del running es querer hacer muchos kilómetros en un breve periodo de tiempo. Hay que empezar con calma e ir aumentando poco a poco la velocidad, sin prisas y cuando tu cuerpo ya esté más habituado.
  • No llevar las zapatillas adecuadas. El calzado es fundamental a la hora de salir a correr. Para ello hay que tener en cuenta la pisada, el terreno por el que se va a correr, la elasticidad de calzado y la sujeción que aporta al pie.
  • Falta de hidratación. Reponer líquidos cuando se hace deporte es de vital importancia, sin embargo, muchos corredores no lo hacen y eso puede llegar a afectar a su rendimiento físico y ocasionar problemas de salud.
  • No respetar los descansos. Un fallo muy común que cometen los runners, sobre todo los principiantes, es salir a correr todos los días y no descansar. Hay que dejar que el cuerpo se recupere, ya que de lo contrario podrías sufrir lesiones.
  • Mala alimentación. Cuando se hace ejercicio es aconsejable llevar una alimentación sana, equilibrada y que te aporte la energía necesaria que necesita tu cuerpo. Para ello hay que optar por alimentos vegetales, frutas, verduras, proteínas, grasa y carbohidratos.
  • No calentar. Antes de empezar cualquier actividad deportiva, es importante calentar para preparar el cuerpo tanto física como psicológicamente, además de para evitar lesiones.
  • No disfrutar. Correr por un terreno que no es adecuado, la falta de motivación o querer hacer kilómetros y kilómetros sin sentido hace que no disfrutemos de esta práctica deportiva.

CONSEJOS PARA EVITAR LAS LESIONES DE RODILLAS

Por ello, además de evitar estos errores, los runners que sean propensos a afecciones en las rodillas también tienen que tener en cuenta una serie de consejos y recomendaciones:

  • Entrena de forma suave y progresiva. Nunca deberás forzar tu musculatura pues, de lo contrario, podrías lesionarte. Deberás respetar tu cuerpo, escucharlo e ir aumentando la velocidad o el tiempo de forma progresiva.
  • Entrenamientos semanales. Es mucho más óptimo que empieces con 3 o 4 entrenamientos a la semana de duraciones cortas y suaves.
  • Aumenta la cadencia. Haz más pasos por minuto cuando corras y conseguirás minimizar el impacto en tus rodillas y evitarás que puedan lesionarse.
  • Flexiona las rodillas para que tus músculos amortigüen mejor cada golpe contra el suelo.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *