Esclerosis Múltiple (EM): síntomas, diagnóstico y tratamiento

La esclerosis múltiple se caracteriza por atacar a la mielina de las células nerviosas (neuronas) por error

La esclerosis múltiple es una enfermedad crónica autoinmune, inflamatoria y degenerativa del sistema nervioso central.

Las causas en la actualidad se desconocen, “aunque la mayor parte de los estudios realizados apoyan la existencia de factores ambientales que, actuando sobre individuos genéticamente predispuestos, desencadenan el fenómeno autoinmune a través del cual se desarrollan los procesos inflamatorios degenerativos en el sistema nervioso central”, señalan desde la Sociedad Española de Neurología.

Recientemente un estudio publicado en la revista ‘Science’ apuntaba a una posible asociación entre el virus de Epstein-Barr y la esclerosis múltiple. No obstante, desde la SEN explican que no está claro por qué la esclerosis múltiple se manifiesta en algunas personas con dicho virus y en otras no.

Más allá de esta cuestión, la EM se caracteriza por atacar a la mielina de las células nerviosas (neuronas) por error. Por ello, según explican desde Esclerosis Múltiple España, los nervios se extienden a lo largo de todo el cuerpo, así que la EM puede manifestarse en muchas partes del organismo y hacerlo de maneras muy diferentes, de ahí que se la conozca como la “enfermedad de las mil caras”.

Afecta más a las mujeres que a los hombres y suele iniciarse entre los 20 y los 40 años. En la actualidad, no se dispone de tratamientos curativos para esta enfermedad, aunque sí medicamentos que permiten controlar o ralentizar su progresión.

SÍNTOMAS

Según la Asociación Esclerosis Múltiple España, la mayoría de las personas con EM experimentará un conjunto diferente de síntomas, y aunque hay algunos comunes, éstos pueden variar en severidad y duración, incluso en la misma persona.

De esta forma, en  primer lugar los signos de la EM pueden ser:

  • Fatiga crónica.
  • Problemas de visión.
  • Dolor y espasmos.
  • Cosquilleo y entumecimiento.
  • Problemas de equilibrio, movilidad.
  • Problemas urinarios.
  • Mareos, etc. 

Posteriormente la mayoría de los pacientes sufren fatiga crónica que les dificulta realizar actividades tan simples como moverse de un lado a otro de la casa. También temblor postural, falta de coordinación de los movimientos, trastornos del habla, problemas de movilidad y trastornos cognitivos como problemas de memoria a corto plazo, trastorno de la concentración, discernimiento y/o razonamiento, entre otros.

DIAGNÓSTICO

Esta enfermedad se diagnostica en base a los síntomas: brotes, sistema neurológico, irregularidades de la visión o el equilibrio, etcétera. Además se realizan pruebas para conocer la situación del cerebro y de la médula espinal y así poder detectar las lesiones causadas por la desmielinización.

TRATAMIENTO

Una vez diagnosticada, se inicia un tratamiento combinado de fármacos y rehabilitación para mejorar la calidad de vida de las personas afectados por la EM. Un abordaje multidisciplinar y el compromiso de los pacientes en la gestión de su enfermedad con la apuesta por hábitos de vida saludable y la adherencia a los tratamientos son de gran importancia para su control.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *