Hábitos saludables para evitar los excesos en Navidad

Durante estas fechas, los españoles engordamos una media de 3-5 kilos

Reencuentros familiares, quedadas con amigos, regalos, caprichos culinarios… Todos estos factores hacen de la Navidad la época preferida del año para muchas personas.

El problema viene cuando el descontrol propio de estos días nos hace dejar a un lado los hábitos saludables que llevamos siguiendo todo el año. Todo ello hace que, durante estas fechas, los españoles engordemos de media entre 3 y 5 kilos.

Sin embargo, aunque pueda parece tarea imposible, sí se puede disfrutar de la Navidad… aún siguiendo un estilo de vida saludable, lo único que necesitamos es una cosa: fuerza de voluntad.

PAUTAS PARA UNA NAVIDAD SALUDABLE

  • No te saltes ninguna comida. El desayuno, el almuerzo, la comida, la merienda y la cena no deben suprimirse bajo ningún concepto, ya que, además de proporcionarnos la energía necesaria que necesita nuestro organismo, evitan que pasemos mucho tiempo sin comer y nos demos atracones en las siguientes comidas. Es mejor comer poca cantidad, pero muchas veces al día.
  • Planifica los menús. Si te haces un menú semanal, controlarás mejor tu peso y no comerás de más en los días que no son tan señalados. La Fundación Española del Corazón recomienda incluir alimentos bajos en grasas saturadas, colesterol y sodio. Igualmente, es aconsejable incorporar alimentos ricos en fibra y ácidos grasos como las frutas, verduras, carnes magras, pescado azul, cereales integrales y frutos secos. Por otro lado, en la medida de lo posible, intenta cocinar los alimentos a la plancha, hervidos o al horno.
  • Cuidado con el alcohol. Si vas a beber, hazlo de forma responsable y moderada, ya que un consumo excesivo es muy perjudicial para la salud. Asimismo, mantén tu cuerpo hidratado, para ello, bebe entre 1,5 y 2 litros de agua al día. 
  • Haz ejercicio físico. La práctica deportiva es primordial durante todo el año, pero en Navidad todavía más. Lo ideal es hacer ejercicio entre 3 y 5 veces a la semana, con una media de 30-60 minutos. Solo tienes que elegir la disciplina que mejor se adapte a ti: andar, bicicleta, correr, nadar, boxeo, fútbol…
  • Disfruta de las comidas y cenas con moderación. Tal y como destaca la Fundación Española del Corazón, no se trata de decir que ‘’no’’ a ciertos platos para evitar tentaciones, sino de comer lo que nos guste, pero con moderación, sin excederse.

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