Leches vegetales, ¿cuál es más saludable?

Leches vegetales, ¿cuál es más saludable?

Provienen de plantas, sustituyen a la leche de vaca y resultan más fáciles de digerir

Son la alternativa ideal a la leche de vaca, una opción saludable para los intolerantes a la lactosa, los alérgicos a su proteína y para aquellos que, simplemente, no les gusta el alimento estrella del desayuno.

Este tipo de bebidas tienen mayor número de consumidores, debido a su agradable sabor, sus propiedades saludables y su bajo contenido en grasa. No obstante, según un estudio de la Universidad Complutense de Madrid, su valor nutricional depende de la materia prima, el procesamiento y de la presencia de edulcorantes.

¿Qué bebida vegetal es mejor?

  1. Bebida de soja: es la única con valores comparables con la leche de vaca, con un contenido en proteínas entre 2,9 gr (3,3 gr leche vaca). Es muy digestiva y, además, es rica en calcio, isoflavonas (antioxidante) y ácidos grasos omega 3 y 6. Se ha demostrado que su consumo puede reducir hasta un 20% el colesterol y puede prevenir de osteoporosis y de enfermedades cardiovasculares.
  2. Bebida de avena: resulta también altamente digestiva y nutritiva. Contiene betaglucanos, unos componentes bioactivos que favorecen el estado del corazón y reducen el riesgo de padecer diabetes y obesidad. Asimismo, su composición en magnesio, fósforo, vitamina B y fibra soluble ayudan a equilibrar el sistema nervioso.
  3. Bebida de arroz: es una opción recomendada a personas con problemas digestivos (diarreas y vómitos). Su dulzor suele atraer a muchos, puesto que tiene más carbohidratos que la leche animal, pero poca proporción de calcio y proteína. Sería necesario suplementar el déficit de estos aminoácidos esenciales.
  4. Bebida de almendra: es la más calórica, rica en azúcares y grasas (saturadas), aunque también una potente fuente energética. Igualmente, es la bebida con mayor contenido en vitamina E, lo que la convierte en un valioso antioxidante natural que ayuda a retrasar el envejecimiento celular y a prevenir enfermedades.

A pesar de que las bebidas vegetales pueden brindarnos múltiples ventajas saludables, los nutricionistas advierten que la leche de vaca contiene nutrientes necesarios para la salud ósea.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *