Llega la temporada de naranjas: la mejor fruta para afrontar las temporadas frías

Existe una gran variedad de tipos de naranjas y cada una de ellas se cosechan en diferentes épocas del año

Ya está llegando el frío y la naranja es una de las frutas más utilizadas en esa época. Además de su sabor, que puede variar entre el amargo al dulce, esta fruta contiene múltiples beneficios para la salud.

Existen diferentes variedades de naranjas, cada una con características diferenciadas en sabor. Las naranjas dulces son más adecuadas para el consumo de mesa, mientras que las más ácidas se utilizan para las mermeladas, carnes, etc.

Es cierto que, es más conocida por ser la ideal para afrontar las temperaturas frías, y es que contiene múltiples vitaminas y componentes que benefician a nuestro cuerpo. Su temporada de cosechas es una de las más largas (de octubre a junio), pero cada naranja tiene su propia temporada, por lo que no te costará encontrarlas en los supermercados o fruterías.

Según la Fundación Española de Nutrición (FEN), la naranja tiene una particularidad, y es que su pulpa está formada por numerosas vesículas llenas de jugo, por lo que además de poder comerla a trozos, también podemos exprimirla.

También, es una fuente de vitaminas y minerales. Por ejemplo, la vitamina que más se asocia con esta fruta es la C, ya que es un antioxidante que protege las células contra los efectos de los radicales libres que se producen cuando el cuerpo descompone los alimentos o se expone al humo del tabaco y la radiación del sol, según explica Mayo Clinic. Asimismo, ayuda en la cicatrización de las heridas y la absorción del hierro.

Sin embargo, no es la única sustancia nutritiva, ya que la naranja también cuenta con folatos, fibra, ácidos orgánicos, flavonoides y carotenoides sin actividad provitamínica A, como la lutenína y la zeaxantina.

¿Es lo mismo consumir zumo de naranja que la pieza de fruta?

En lo que se refiere al zumo de naranja, cabe destacar que, apenas contiene fibra y tiene menos cantidades de vitaminas y minerales que la naranja entera, por lo que se recomienda tomar la fruta entera fresca.

Pese a que el zumo de fruta sea natural y se pueda tomar en ocasiones, no debe sustituir a la pieza de fruta, y así lo afirman desde la Organización Mundial de la Salud (OMS).Por eso, lo adecuado es consumir una naranja de tamaño mediano, ya que cubre al 100% las necesidades diarias de recomendación.

No obstante, recuerda que es importante mantener una dieta equilibrada y variada porque es beneficioso para la salud, por lo que no debes abusar de las naranjas a pesar de su alta aportación de vitaminas.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *