Con el paso del tiempo se ha convertido en una práctica físico-espiritual que reduce el estrés y promueve la serenidad
El Taichí es un arte marcial practicado por millones de personas en todo el mundo debido a sus múltiples beneficios. Es un método originario de China, que nació como una combinación de ejercicios de artes marciales y meditación en posición sedante.
Según el libro ‘’Taichí, mente y cuerpo’’, su fundador, Chang San Feng, creó este método de autodefensa basándolo en la potencia del flujo y la flexibilidad, y no en la fuerza bruta o física.
Aunque en sus inicios se trataba de un método desarrollado para la defensa personal, con el paso del tiempo se ha convertido en una práctica físico-espiritual que reduce el estrés y promueve la serenidad.
Se trata de un ejercicio que se realiza con movimientos lentos y suaves para trabajar todos los músculos del cuerpo. Al ser un método de bajo impacto, puede ser practicado por todos, independientemente de la edad o el estado físico.
BENEFICIOS DEL TAICHÍ
Por un lado, la respiración profunda durante los movimientos favorece la inhalación y exhalación, ayudando a controlar los episodios de asma.
También, gracias al control de la respiración, necesario para realizar los ejercicios, se consigue un estado de relajación y se reduce el estrés y la ansiedad ocasionados por el día a día.
Otro aspecto a tener en cuenta es que las posturas del Taichí benefician las articulaciones, mejorando su movilidad y previniendo lesiones. Esto facilita la adopción de una postura física correcta.
De igual forma, es un ejercicio que ayuda a mantener el tono muscular gracias a la forma en la que se realizan los movimientos.
Asimismo, con su práctica se produce una mejora de la flexibilidad de tendones y ligamentos y se previene, así, la aparición de enfermedades óseas y articulares.
El Taichí también mejora la presión sanguínea y la contracción del corazón y regula los niveles de colesterol.
Por último, con la práctica del Taichí aprendemos la importancia del autoconocimiento y los beneficios de escuchar al cuerpo y la mente.