Marcha nórdica: sus beneficios para la salud física y mental

Es una actividad física que consiste en caminar con unos bastones especialmente diseñados para el desarrollo de esta

El sedentarismo está cada vez más presente en nuestras vidas. De hecho, según la Organización Mundial de la Salud, el 60% de la población mundial no realiza la actividad física necesaria para gozar de buena salud.

Este mal hábito puede acarrear consecuencias muy negativas no solo a nivel físico, sino también a nivel mental. Así, la falta de ejercicio físico puede aumentar el riesgo de sobrepeso u obesidad, el riesgo de padecer enfermedades cardiovasculares y el riesgo de osteoporosis, entre otros.

Para que esto no suceda, se debe practicar ejercicio físico, como mínimo, tres veces a la semana. Pero, ¿por cuál decantarse? La marcha nórdica es una opción perfecta.

¿De qué trata? Según la Federación Española de Deportes de Montaña y Escalada, la marcha nórdica es una actividad física que consiste en caminar con unos bastones especialmente diseñados para el desarrollo de esta.

El uso de los bastones implica el trabajo del tren superior, es decir, brazos, hombros y espalda, que junto con las piernas y la cadera, produce un aumento en la eficacia del desplazamiento, aumentando la velocidad y los kilómetros.

La Federación de Deportes de Montaña, Escalada y Senderismo del Principado de Asturias destaca que el objetivo de la marcha nórdica es el bienestar general, basado en la caminata y en el movimiento seguro, saludable, y bio mecánico.

BENEFICIOS DE LA MARCHA NÓRDICA

La marcha nórdica tiene beneficios a nivel físico y a nivel mental. Por un lado, al ser un deporte donde se gasta mucha energía caminando, es perfecto para mantener un peso saludable.

También, si se realiza de forma correcta, se fortalecen los huesos y las articulaciones. Pero no solo eso, ya que, según la Federación de Deportes de Montaña, Escalada y Senderismo del Principado de Asturias, gracias al movimiento, se produce un aumento de la circulación sanguínea y del metabolismo. 

Por otro lado, como es un deporte que se practica al aire libre y en contacto con la naturaleza, ayuda a aliviar el estrés y la ansiedad y, por tanto, favorece el bienestar mental.

Además de todo eso, la marcha nórdica contribuye a mejorar los problemas posturales gracias al uso de los bastones, que obligan a colocar el cuerpo es una posición correcta, sobre todo los hombros y la espalda.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *