Peligros de la contaminación (II) acciones para el asma

Peligros de la contaminación (II) acciones para el asma

En momentos de polución alta, se recomienda a los asmáticos tomar algunas medidas.

La contaminación química es responsable no solo del deterioro de la naturaleza, sino de la erosión progresiva de la salud humana. Concretamente, los gases procedentes de los vehículos y chimeneas son agentes altamente irritantes y pueden agravar seriamente enfermedades respiratorias, como el asma.

De hecho, la incidencia de asma es mayor en regiones desarrolladas debido a las elevadas tasas de contaminación por humos de dióxido de sulfuro, dióxido de nitrógeno, ozono, partículas diesel y otros carburantes. La Organización Mundial de la Salud estima que el asma afecta a 334 millones de personas en todo el planeta y numerosos estudios muestran que la prevalencia del asma infantil ha aumentado notablemente en los últimos años.

Aunque se desconoce en gran medida el porqué de este aumento, los expertos creen que es debido a los cambios en las exposiciones ambientales incluyendo la contaminación del aire. Asimismo, investigadores del Instituto de Salud Global de Barcelona  y de la Universidad de Leeds han revelado que los jóvenes expuestos a niveles altos de contaminación atmosférica tienen un mayor riesgo de desarrollar asma.

Pautas para el asmático los días de contaminación intensa

La comunidad médica aconseja tener en cuenta una serie de medidas, sobre todo, en los días en los que la polución ambiental es excesiva para controlar mejor la dolencia y poder llevar, en la medida de lo posible, una vida normal:

  1. Evita realizar una actividad física innecesaria
  2. No fumes y aléjate de los espacios llenos de humo
  3. Elude la exposición al polvo y otros irritantes (insecticidas, ambientadores, humos de cocina, olores de pintura,..)

4.Intenta permanecer dentro de casa, con un aire limpio. El aire acondicionado, los filtros de aire y el usar mascarillas al salir al exterior puede ser de ayuda.

  1. Si la polución persiste o se intensifica es aconsejable que abandones el área contaminada temporalmente.

6.Solicita al médico instrucciones específicas: es importante conocer la medicación que debes utilizar y saber cuándo tienes que acudir a un servicio de urgencias.

  1. Algunos expertos recomiendan también el uso de mascarillas con filtros antisustancias químicas para las personas con asma que se exponen a la polución (ciclistas, motoristas etc.)
  2. Puedes informarte del grado de polución de cualquier ciudad de España aquí.

Campañas contra la polución:

Existen varias entidades que difunden información útil sobre el asma y consejos saludables, además de promover distintas acciones en pro de la salud de la población:

  1. El Fondo para la Defensa de la Salud Ambiental se encarga de llevar a cabo diferentes campañas con el objetivo de atacar la exposición a sustancias tóxicas del crecimiento de enfermos.
  2. La Federación Española de Asociaciones de Pacientes Alérgicos y con Enfermedades Respiratorias promueve acciones y actividades asistenciales, sanitarias y científicas destinadas a mejorar la vida de las personas afectadas por las enfermedades respiratorias.
  3. Movemos Europa es un movimiento ciudadano por una Europa mejor y sostenible. Este año ha puesto en marcha una campaña para proteger la salud de la contaminación de origen industrial e invitan a las personas a firmar en favor de una normativa europea que regule las emisiones de gases nocivos.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *