Pescado azul: un alimento imprescindible en la dieta

El pescado supone una buena fuente de proteínas, además de hierro, un mineral esencial durante el crecimiento

Seguir una alimentación saludable que proporcione los nutrientes necesarios para el organismo es fundamental para tener un estado de salud en perfectas condiciones. De todos los alimentos, el pescado juega un papel esencial, por lo que su consumo, entre dos y tres veces en semana, es imprescindible.

Este supone una buena fuente de proteínas, además de hierro, un mineral esencial durante el crecimiento. Aunque aporta proteínas de igual calidad que las de la carne, su grasa es mucho más saludable para el organismo.

De todos los pescados, el azul cuenta con numerosos beneficios para la salud. Se caracteriza por ser fuente de vitaminas (D, A, B1, 12 y 6) y minerales (calcio y fósforo). Asimismo, según la Organización de Consumidores y Usuarios, es rico en proteínas de alto valor biológico y pobre en carbohidratos.

La grasa que contiene es insaturada, rica en ácidos grasos omega 3 esenciales. Este componente, tal y como destaca la Fundación Española del Corazón, disminuye el nivel de colesterol malo, al tiempo que incrementa los niveles del bueno. También baja la tensión arterial y reduce los triglicéridos, lo que disminuye el riesgo de padecer una enfermedad cardiovascular.

Entre los pescados azules destacan: atún, bonito, caballa, salmón, pez espada, boquerón, palometa y sardina.

MERCURIO EN EL PESCADO

El mercurio puede encontrarse en nuestros alimentos debido a su presencia natural en la corteza terrestre. Este, según la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición, puede afectar al sistema nerviosa central en desarrollo, pero eso no significa que tengamos que erradicarlo de nuestra alimentación.

Y es que, en la legislación alimentaria europea existen límites máximos de mercurio que son de obligado cumplimiento y que, controlados, garantizan un consumo seguro de alimentos por la población.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *