Razones para dejar de fumar

Razones para dejar de fumar

Quizás ya conoces las desventajas del tabaco, pero nunca no está de más recordarlas.

El tabaco es una de las mayores amenazas para la salud de la población en todo el mundo. Mata a más de 7 millones de personas al año (la mitad de sus consumidores), de las cuales más de 6 millones son fumadores directos y alrededor de 890 000 son fumadores pasivos.

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud, pocos son los que comprenden los riesgos específicos para la salud que entraña el tabaco. No obstante, la mayoría de los fumadores que conocen los peligros del tabaco desean dejarlo, algo que no siempre es fácil. El asesoramiento y la medicación son clave para que un fumador que desea romper esta relación tóxica lo logre.

Aunque la ley antitabaco haya ayudado a que cada vez sean menos los que enferman por fumar, España es el noveno país de la Europa de los 28 con mayor porcentaje de fumadores: 29% frente al 26% de la media europea.

Una de las herramientas que puede ayudar a quienes están intentando dejar este hábito tan dañino es contar con información acerca de cómo puede afectarles a su futuro, según la Fundación del Corazón. Los fumadores viven de media 10 años menos y al menos la mitad de ellos seguramente fallecerán por causas relacionadas con el tabaco.

¿Por qué abandonar el tabaco?

Las datos científicos demuestran que los fumadores tienen más posibilidades de sufrir las siguientes enfermedades que, además, empeorarán significativamente su calidad de vida:

1 – Cáncer de pulmón: el riesgo de que un fumador sufra cáncer de pulmón es 20 veces mayor en comparación a personas que no fuman ni se exponen al tabaco. De hecho, es la primera causa de muerte por cáncer en el mundo en hombres y está creciendo mucho entre las mujeres.

2- Tumores en boca, laringe y esófago:  ocho de cada diez de estos tumores guardan relación con el tabaquismo, por los carcinógenos del tabaco y el daño celular que produce su combustión.

3- Cánceres del tracto urinario: los casos de cáncer de vejiga y uréter son entre dos y cinco veces más comunes entre los fumadores, pues las sustancias nocivas del tabaco tienen que ser expulsadas por ese canal, creando una acumulación nociva de toxinas. Igualmente, la incidencia de otros tipos de cáncer (páncreas, hígado, colorrectal, mama) también es mucho mayor.

4 – Ictus e infarto de miocardio: el tabaco favorece la aparición de fenómenos trombóticos (se forman coágulos de sangre en vasos sanguíneos o en el corazón), reduce el colesterol bueno (HDL) y aumenta los niveles de colesterol malo. Eso hace que el riesgo de sufrir un ictus o un infarto de miocardio sea de dos a tres veces superior en fumadores.

5- Enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC): incluso en fumadores pasivos, el tabaco es el principal factor causal de la EPOC. Fumar ocasiona una lesión inflamatoria sobre las vías respiratorias que causa su deterioro y que acaba derivando en bronquitis crónica o enfisema pulmonar (se dilatan los alveolos o se destruyen sus paredes). Además, aparecen otros síntomas respiratorios como tos y mucosidad, que les hacen más vulnerables a sufrir resfriados y gripes.

6- Percibir menos oxigeno: fumando se pierde oxígeno en la sangre. El monóxido de carbono que se produce con cada cigarrillo se une a la hemoglobina que lleva el oxígeno y modifica el intercambio de gases a nivel alveolar, de modo que los músculos y células reciben menos oxígeno. Por eso, el deporte y el tabaco son incompatibles.

Por contra, empezar una nueva etapa más saludable, alejada del tabaco, puede reportarnos infinidad de beneficios para nuestro bienestar. En pocos meses notaremos cómo mejora la respiración, nos sentiremos menos cansados y con más energía, y recuperaremos el sentido del gusto y del olfato.

Si eres fumador y estás decidido a dejar el tabaco puedes acudir a tu médico de cabecera para que te ayude a conseguirlo.

6 thoughts on “Razones para dejar de fumar”

  1. Pingback: “La asistencia sanitaria es humana por concepto” – OXIMESA | Blog

  2. Pingback: ¿Cuáles son los riesgos de las enfermedades respiratorias? – OXIMESA | Blog

  3. Pingback: El a, b, c de un estilo de vida saludable – OXIMESA | Blog

  4. Buenas tardes, llevo un mes sin fumar y es mi cuarto intento y ahora mismo tengo mono, normalmente suelo escribir los beneficios de haber dejado de fumar y luego me grabó para creermelo, pero estoy en el hospital y me pueden llamar en cualquier momento, por lo que aprovecho ahora para escribirlo en este blog y así servir de ayuda a personas que quieren dejar de fumar.
    1. Bienestar conmigo mismo, muchas veces cuando salía para tomarme una copa, me duchaba y me embadurnada de colonia porque me sentía sucio o incluso después de llegar a la biblioteca, porque era un vivió que hacia a escondidas de mis padres.
    2. Ahorro de tiempo, después del un partido de fútbol, me solía echar un par de cigarros e incluso antes, por lo que he notado un ahorro de tiempo considerable.
    3. Hago mucho deporte y he notado, que ahora no me asfiixio, ni me ahogo y eso que estoy resfriado.
    4. Mejores relaciones sociales con mis padres, ahora mismo le doy un beso, no pongo colonia en mi ropa, no desodorante para tapar un mal olor.
    5. Ahorro económico, no solo en el punto tabaco y en el mechero, sino también en chicles para tapar el mal aliento y colonia para tapar el mal olor.
    6. A mi tía le han detectado E.P.O.C. y de momento no lleva botella de oxígeno y no me gustaría vivir a base de maquinas cuando sea mayor.
    7. Mayor percepción del olor, por ejemplo noto el olor de la goma cuando voy a clases de body pump.

    En fin, que os espero que os haya servido de ayuda, a mí me ha servido.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *