¿Se puede correr con asma?

¿Se puede correr con asma?

La práctica de ejercicio físico beneficia la función pulmonar. ¡Te damos algunas claves!

El asma es una enfermedad crónica que produce disnea o dificultad para respirar, sibilancias, pitidos y tos. Hay varios tipos de asma, según aparezcan tras un esfuerzo, por la noche al acostarse, por alergia al polvo o al polen o el asma estacional (asociado a alergias).

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud, en la actualidad hay 235 millones de pacientes con asma, siendo la enfermedad crónica más frecuente en niños y niñas. No obstante, un tratamiento adecuado permite tener una buena calidad de vida.

Con motivo del Día Mundial del Asma (primer martes de mayo), nos gustaría explicar algunos consejos sobre cómo seguir practicando ejercicio físico y seguir manteniendo esta dolencia bajo control.

Recomendaciones para runners asmáticos

Los expertos aconsejan que las personas con asma realicen alguna actividad física, ya que el deporte controlado mejora la capacidad pulmonar y aumenta la resistencia frente a una crisis.

  1. Consulta con el médico: antes de lanzarte al asfalto, consulta con un profesional sanitario. Sigue todas sus indicaciones y realízate los controles preceptivos.
  2. Calienta: unos ejercicios de precalentamiento te ayudarán a activar el organismo, prepararte para un esfuerzo intenso y prevenir posibles lesiones. Así, empieza a correr poco a poco y ve aumentando el ritmo. Puedes hacer también carreras cortas a mayor velocidad y comprobar tu recuperación de pulsaciones y respiraciones/minuto. El precalentamiento adecuado produce en muchos asmáticos un efecto brocodilatador pasajero. Si durante el calentamiento tiene asma, tome 2 inhalaciones de su inhalador de rescate, espere unos 3-5 minutos a que los síntomas desaparezcan y siga realizando el calentamiento.
  3. Conoce bien cómo usar tus inhaladores: Hay gente que necesita tomar el medicamento de rescate justo antes de hacer ejercicio físico para prevenir las crisis asmáticas. Tu médico te lo indicaría si ese fuera tu caso. Cuando se necesita es tan importante como el precalentamiento. Se usan fármacos agonistas B2 adrenérgicos de corta duración, tales como salbutamol (Ventolin®) o terbutalina (Terbasmin®) generalmente 15 ó 20 minutos antes del ejercicio. Si tomas medicamentos de control a largo plazo puede no ser necesario usar la premedicación. Hay que tener en cuenta, que se consideran “dopping”, pero se permiten previa indicación con informe clínico.
  4. Inspira por la nariz y espira por la boca: trata de inhalar por la nariz y exhalar con los labios apretados para mejorar tu presión diafragmática y tardar más en vaciar. Además, el aire no entra tan frío a tus pulmones y evitas la sobre-constricción de las vías.
  5. Protégete del frío: evita que el aire fresco se cuele vaya directamente a tu boca, ya que favorece la bronco-constricción. Para evitarlo, tápatela con bufandas, pañuelos o buffs.
  6. Si notas molestias, para: si sientes pitidos o tu disnea es muy aparente, para y recupérate. No salgas a correr justo después de una crisis o si has pasado por un proceso respiratorio y aún no estás recuperado. Durante el ejercicio, el paciente o el educador deben reconocer su situación clínica en todo momento. En todo caso, sea cual sea el lugar en el que hagas ejercicio si tienes asma, lleva siempre contigo tu medicamento broncodilatador de urgencia. Si no lo tienes a mano, un ataque de asma que se podría haber quedado en un susto, se puede convertir en un suceso grave que puede complicar tu situación.

Sé consciente de tus límites personales y aprende a distinguir si a una intensidad concreta, el riesgo de sufrir una crisis es o no asumible.

16 thoughts on “¿Se puede correr con asma?”

  1. Soy asmático y corredor amateur. Tomo medicación para ella. Tengo un problema que a veces al correr no consigo oxigenar bien las piernas por él asma y siento cómo se me agarrotan hasta que me quedo sin fuelle. Hay días que puedo correr 4 km o correr 15

    1. Hola, Sergio. El cuerpo suele establecer unos límites que poco a poco se pueden ir rompiendo con las recomendaciones de su médico. Mucho ánimo y esperamos que pueda ir mejorando.

  2. Hola soy Isabel y estoy acostumbrada a salir a correr pero hace unos meses empecé con rinitis alérgica y ahora asma! En el primer km me ahogo he llegado a asustarme …. Lo que pasa que una vez me recupero ya puedo correr tantos km como aguante el cuerpo pero es cierto que le he cogido miedo a salir a correr por esos primeros pasos en los que me ahogo ! Me han mandado un bronquiodilatador pero no sé cuándo utilizarlo si antes de salir a correr s o llevarlo y ultilizarlo cuando eso me pase… en fin un nuevo reto….

  3. Hola desde niño presenté asma y a mis 40 años de vez en cuando me daba una crisis. Me contagie de covit y luego de la recuperación quedó la secuela permanente de presión de pecho y espalda, por fortuna respiró bien y aveces con dificultad por lo cual uso inhalador,pero quiero saber que hacer para quitar este feo síntoma. Corro todos los dias 10 o 12 kilómetros sin problema, solo es esa molestia de presión. No hay fiebre, ni secreción, ni tos.
    Gracias.

  4. Hola, soy asmática desde pequeña y a todos los que os asusta o preocupa no poder continuar con vuestras rutinas de correr o cualquier otro ejercicio cardiovascular por haber presentado asma, os puedo asegurar que no tiene porque ser un problema. Empecé entrenar el atletismo con 8 años, cuando aún necesitaba mis inhaladores y con tiempo aprendí superar las barreras que me imponía la enfermedad. Hoy en día con mis 34 años sigo entrenando a tope, y si, a veces después de alguna carrera silbo al respirar, o bien durante el ejercicio noto como que ‘ se me encogen’ los bronquios, pero al no tenerle miedo y al acostumbrar el cuerpo a ello, puedo seguir e incluso ganar muchas carreras. Recordad lo más importante ” los límites se los pone uno mismo” . Saludos y ánimo a todos.

  5. Hola soy teresa ; desde Niña he tenido asma y he tenido dificultad para respirar y bueno no puedo percibir olores fuertes que provocan a qué me duela los pulmones ,el pecho ,y la espalda

    1. Hola, Teresa. Le aconsejamos que se ponga en contacto con su médico de cabecera y le haga referencia a toda esta sintomatología. Con su clínica, dicho médico prescriptor le podrá dar indicaciones mucho más precisas. Mucha suerte, un saludo.

  6. Buenas tardes mi niña desde 1 año comenzó a enfermarse de los bronquios y me dijeron q es asmática hoy ya tiene 5 años y ella usa los espray al correr me doy cuenta q se queda alcanzando respiración este o no enferma de gripe esto me preocupa q debo hacer.

  7. Saludos amigos! Uso un inhalador por prescripción médica durante la mañana y durante la noche y me ha ayudado muchísimo a no sufrir ahogos durante el día y los silbidos durante la noche. (budesonida/formoterol). Soy asmático alérgico (o al menos ese es mi diagnóstico médico) y solía correr unos 10k previo a empezar a sufrir complicaciones con el asma. Quisiera retomar el running, pero me da muchísimo miedo. Sé que debo usar Salbutamol 15 minutos antes del ejercicio y que el ejercicio deberá debe ser muy suave para retomarlo paulatinamente. El problema, además del miedo que tengo, es que lo mas complicado para mi es post ejercicio, nunca durante. Una vez terminada la sesión, unos 5 minutos después empiezo con disnea y entiendo que el Salbutamol es un poco peligroso si estoy agitado. Quisiera alguna aclaración, recomendación o algún comentario. Quedo desde ya muy agradecido. Saludos.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *