Tos ferina: todo lo que debes saber

Una persona con la enfermedad puede transmitirla a otra mediante la tos o los estornudos

La tos ferina es una infección de las vías respiratorias, altamente contagiosa, que puede provocar graves problemas de salud y afectar a cualquier persona, independientemente de la edad.

Según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades, una persona con la enfermedad puede transmitirla a otra mediante la tos o los estornudos, o simplemente compartiendo durante mucho tiempo el mismo espacio donde se respira.

Por lo general, los síntomas aparecen entre 5-10 días después de estar expuesto a la enfermedad, suelen durar hasta 6 semanas y se parecen a los de un resfriado: congestión y secreción nasal, tos y fiebre. En casos más grave pueden aparecer: vómitos y pérdida del conocimiento.

DIAGNÓSTICO Y TRATAMIENTO

La tos ferina puede diagnosticarse a través de los síntomas, pero en ocasiones es difícil, por lo que los médicos pueden tomar una muestra del moco proveniente de las secreciones nasales, solicitar unos análisis de sangre o una radiografía de tórax.

En cuanto al tratamiento, la Sociedad Española de Medicina Interna refiere que los antibióticos pueden ser muy efectivos para hacer desaparecer los síntomas si el diagnóstico se ha realizado a tiempo.

Cuando las crisis de tos presenten gravedad, hasta tal punto que impiden que la persona pueda beber, se pueden administrar líquidos por vía intravenosa. En el caso de los bebés, puede ser necesaria la hospitalización.

Además de esto, la Clínica Mayo recomienda seguir una serie de cuidados: descansar mucho, comer en porciones más pequeñas, beber muchos líquidos y purificar el aire de la casa.

En la mayoría de los casos, el pronóstico de la enfermedad es bueno, es decir, todos los pacientes se recuperan. No obstante, existen algunas complicaciones que pueden derivarse de la enfermedad: neumonía, hemorragia cerebral, apnea, daño cerebral por falta de oxígeno e infecciones en el oído.

La vacunación es la mejor manera de prevenir la tos ferina en bebés, niños, adolescentes y adultos.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *