Vacunas para la alergia: ¿qué debes saber sobre ellas?

Las vacunas se usan para alérgenos ambientales como hongos, ácaros de polvo, pólenes, epitelios de animales, látex y frente al veneno de himenópteros

¿Qué es una alergia?

Es una reacción del sistema inmunológico a una determinada sustancia. Las personas alérgicas pueden sufrir reacciones tras el contacto, la inhalación, la ingestión o la administración de sustancias habitualmente inocuas (alérgenos).

Por lo general, según la Sociedad Española de Inmunología Clínica, Alergología y Asma Pediátrica, las vacunas se usan para alérgenos ambientales como hongos, ácaros de polvo, pólenes, epitelios de animales, látex y frente al veneno de himenópteros.

En Clínica Mayo explican que las vacunas pueden ser una buena alternativa de tratamiento en estos casos:

  • Cuando los medicamentos no controlan bien los síntomas
  • Cuando los medicamentos interactúan con otros fármacos
  • Cuando sé es alérgico a las picaduras de insectos
  • Cuando se desea reducir el consumo de medicamentos para la alergia.

Las vacunas pueden utilizarse a partir de los cinco años, aunque por debajo de esa edad los niños también pueden recibirlas en el caso de que los síntomas así lo justifiquen. La Sociedad Española de Inmunología Clínica, Alergología y Asma Pediátrica detalla que los efectos no se notan de forma inmediata, sino que lo hacen de forma gradual.

EFECTOS SECUNDARIOS

Tal y como señalan en Clínica Mayo, no suelen presentarse reacciones a las vacunas, sin embargo, algunas personas pueden experimentar reacciones locales, como hinchazón o irritación en el lugar de inyección, estornudos, urticaria o congestión nasal, etc.

Además de lo antes expuesto, pueden haber reaccionessistémicas menos frecuentes, pero más graves como la hinchazón en la garganta o presión en el pecho, y laanafilaxia, que puede provocar dificultad para respirar y  disminución de la presión arterial, poniendo en riesgo la vida del paciente.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *