Endometriosis: cómo saber si el dolor de menstruación es un signo de alarma

La endometriosis se desarrolla varios años después del inicio de la menstruación.

Consiste en la aparición y crecimiento de tejido endometrial fuera del útero, sobre todo en la cavidad pélvica. Principalmente se conoce por ser un trastorno doloroso. Tal y como detallan desde Mayo Clinic, “la endometriosis puede causar dolor, a veces grave, especialmente durante los períodos menstruales. También se pueden presentar problemas de fertilidad”.

Muchas veces, este dolor se confunde con los dolores que la menstruación trae consigo. Pero, en el caso de esta patología, las mujeres suelen describir este dolor como mucho más fuerte de lo normal, y que puede aumentar con el tiempo. Por eso, es importante saber cuándo los dolores menstruales nos están alarmando sobre una posible endometriosis. A continuación, te especificamos cuáles son sus principales síntomas:

  • Periodos dolorosos (dismenorrea). El dolor pélvico y los cólicos pueden comenzar antes y continuar durante varios días después de que comience el período menstrual. También puede aparecer en la región lumbar y en el abdomen.
  • Dolor al tener relaciones sexuales. El dolor durante las relaciones sexuales o después de estas es común con la endometriosis.
  • Dolor la defecar u orinar. Es más probable que tengas estos síntomas durante un período menstrual.
  • Síntomas poco frecuentes. QuirónSalud explica que hay otros síntomas que no son tan comunes, por ejemplo, el sangrado menstrual excesivo. También el dolor en miembros inferiores, cansancio, estreñimiento y diarrea.

Causas

Existen factores que te ponen en un mayor riesgo de desarrollar endometriosis, tales como los siguientes:

  • No haber dado a luz
  • Comenzar el periodo en una edad temprana
  • Ciclos menstruales cortos
  • Periodos menstruales intensos que duran más de siete días
  • Cualquier afección médica que impida el paso normal de sangre del cuerpo durante los periodos menstruales
  • Bajo índice masa corporal

Generalmente, la endometriosis se desarrolla varios años después del inicio de la menstruación (menarquía). Los signos y síntomas de esta patología pueden mejorar temporalmente con el embarazo y pueden desaparecer por completo con la menopausia, a menos que se esté tomando estrógenos.

Sin embargo, desde Sanitas señalan que la endometriosis es una enfermedad que está infradiagnosticada ya que “en muchas ocasiones no produce síntomas específicos y, salvo en el caso de que se haya generado un quiste en uno o los dos ovarios, no es apreciable en la exploración ecográfica”.

Por eso, es importante acudir a las revisiones ginecológicas pertinentes para evitar esta enfermedad como muchas otras relacionadas con el aparato genital y reproductor. Sobre todo aquellos que no muestran síntomas en primera instancia. Si tienes algunos de estos síntomas o no puedes controlar tus dolores menstruales, acude también a este especialista.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *